SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno afirmó que el presidente de la República, Danilo Medina, “lejos de reproducir los excesos y desvaríos de los gobiernos de Leonel Fernández, se muestra  más  accesible y busca conectar con demandas reclamadas por la sociedad”.

Mediante comunicado de prensa, Moreno consideró que el modo en que se maneja el actual presidente constitucional explica el  relativo nivel de aprobación de su gobierno ante ciertos sectores de la sociedad.

Sobre la asignación de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sistema educativo dijo que fue significativo que este gobierno respetara esta disposición de la ley, y que “aunque parezca extraño reconocer como mérito lo que es su obligación, lo cierto es que durante los últimos 16 años todos los gobiernos violaron esta norma”

En ese sentido consideró que ahora hay que hacer que el gobierno también respete el porcentaje  que la ley fija para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y para los ayuntamientos.

“Es inaceptable que en la segunda mitad del siglo XXI un 15% de la población sea analfabeta, que el gobierno haya asumido esta campaña y la lleve a término será un hecho  trascendente, pero hay que ir más allá de enseñarles a los alfabetizados a escribir sus nombres, hay que impulsar estrategias para revertir las altas cifras de deserción escolar, cantera inagotable de analfabetos funcionales” explicó sobre el programa Quisqueya Aprende Contigo.

Por otro lado, en cuanto al tema de la Barrick Gold, expresó que luego de que el presidente  asumiera el reclamo ciudadano de revisar el contrato concertado por el  gobierno de su partido en condiciones bochornosas y lesivas para la nación, la ciudadanía debe mantenerse alerta para exigir, al momento de su conocimiento en el Congreso Nacional el 50% de la producción de la mina para el Estado Dominicano, “Este es el único acuerdo aceptable”.

También apuntó lo importante de la eliminación del pago en los hospitales públicos porque “se puso fin a un abuso por demás ilegal, pues era la negación del derecho a la salud, sobre todo para los más pobres”.

Lamentablemente no por ello ha mejorado la calidad del servicio de salud pública en el país, aclaró.

Para el abogado, el gobierno de Danilo Medina no ha tenido corazón para cargar sobre las costillas del pueblo dominicano una pesada carga tributaria para cubrir un déficit fiscal  resultado del despilfarro y corrupción de los gobiernos de Leonel Fernández.

Además, todas las semanas, sin transparencia y en violación de la ley, aumentan los precios de los derivados del petróleo y pagamos el galón de combustible más caro de la región, y lo que más duele es que la voracidad fiscal del gobierno de Danilo Medina es para seguir pagando “nominillas CV”, altísimos salarios de ministros, viceministros y directores, así como “el barrilito”  y “el cofrecito” de senadores y diputados, reseña el comunicado.

El presidente de la organización también habló sobre inseguridad pública, sistema eléctrico, endeudamiento externo, corrupción e impunidad y La continuidad del modelo.

“En su primer año de mandato, Danilo Medina cuidó meticulosamente las formas, pero también evitó tocar el fondo de los problemas, con lo cual revela la naturaleza de su gobierno y lo que nos espera en el resto de su gestión”, manifestó.