Política

Guillermo Caram: "elecciones revelaron que el clientelismo no garantiza lealtades"

El exgobenador del Banco Central destacó que eso explica la pérdida de casi un millón de votos peledeistas vía abstención.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Según los resultados de las pasadas elecciones, la pretensión de perpetuidad en democracia quedó sepultada, lo que evidenció que el clientelismo no garantiza lealtades", expresó este martes el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram.

El exgobenador del Banco Central destacó que eso explica la pérdida de casi un millón de votos peledeistas vía abstención. "Los clientes no concurrieron a votar, como no votaron en las municipales", señaló.

Consideró que más allá de analizar de manera superficial los resultados, las pasadas elecciones cerraron un ciclo, lo que a su juicio deja profundas lecciones.

"¡Cuántos políticos y politólogos sostuvieron que al PLD no le ganaba nadie, atribuyéndoles fortalezas–organización, mística, disciplina y recursos- solo existentes al amparo de recursos públicos", indicó Guillermo Caram.

Al hacer una comparación con el estilo del pensamiento del historiador Campillo Pérez, autor de El Grillo y el Ruiseñor, citó que Campillo sostenía que "nuestra política vernácula se caracteriza por ciclos, girando alrededor de liderazgos asociados a discursos ruidosos como chillidos de grillos versus el canto melodioso de ruiseñores".

El político parafraseó a Campillo diciendo que "demostraron que nada, a pesar de los ruidosos chillidos de una pandemia, puede detener voluntades ciudadanas cuando asumen propósitos firmes. No valieron intentos por boicotearlas, advertencia de despidos y suspensión de subsidios."

Indicó que el partido oficialista con sus acciones liberó a la nación de lo que califica como una pretenciosa dictadura de partido que se forjaba al amparo de "cantos de ruiseñores" durante 16 años de gobiernos sustentados en políticas "estatizantes y sociopopulistas".

"La frase que el PLD era una fábrica de presidentes, con pronósticos hacia 2044 quedó enterrada", aseveró Caram.

En ese orden, aseguró que ratificaron la afirmación de Balaguer sobre la gloria política “la más deleznable de las glorias humanas”. Según su análisis, esto provocó que figuras emblemáticas del peledeísmo ya comiencen a sufrir la descompresión del poder

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes