SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los dirigentes perredeístas Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba (hijo del extinto líder José Francisco Peña Gómez) y Eligio Jáquez propusieron a los dos grupos que se disputan el control unilateral del Partido Revolucionario (PRD) un plan de 7 puntos para la reunificación de esa organización política.

Mediante una reflexión que titulan “Del PRD que tenemos, al PRD que queremos”, los tres dirigentes proponen, entre otras cosas, que la XXX Convención Ordinaria se lleve a cabo en febrero, y no en este año como reclama el grupo de Hipólito Mejía.

Asimismo, plantean que se revisen las sanciones impuestas a Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera.

Adelantaron que desde este lunes, 5 de agosto, retoman las conversaciones con ambas partes con miras a lograr la unidad y el fortalecimiento del PRD.

A continuación el texto de la propuesta:

Del PRD que tenemos, al PRD que queremos

Nosotros, dirigentes del PRD, con el consentimiento del liderazgo fundamental del partido y deseosos de impulsar un esfuerzo de aproximación entre las múltiples fuerzas que interactúan hacia lo interno de la organización, queremos dejar constancia ante el país del ambiente de cordialidad, apertura y madurez que auguran la real posibilidad de arribar a entendimientos y pactar una ruta democrática e institucional que nos conducirá hacia la realización de la próxima Convención Nacional Ordinaria, para elegir a nuestras autoridades partidarias..

Si bien es cierto, que posiblemente este no sea el pacto ideal, estamos convencidos de que este es el pacto posible, porque las circunstancias perfilan una aproximación inteligente entre todos los perredeístas

Con el título de RUMBO A LA UNIDAD, definimos 7 puntos esenciales donde la cohabitación y deseos de superar los niveles de incomprensión, crean las condiciones de pasar del PRD que tenemos al PRD que queremos. A continuación, describimos los temas discutidos y los puntos pre-acordados:

1. Asumir una línea opositora coherente.

2. Creación de la Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria en una proporción de 15 miembros. Nueve (9) designados por el compañero Miguel Vargas y seis (6) designados por los sectores no coincidentes. El presidente de dicha comisión, seria sugerido por Vargas Maldonado, a los fines de ser aceptado por las demás corrientes del partido. De igual manera, se estableció que el Secretario Ejecutivo de dicha comisión, sería propuesto por las otras corrientes.

3. Las Comisiones Locales Organizadoras de la Convención, a nivel de los municipios, zonas, distritos municipales y seccionales en el exterior serian de 11 miembros, y estarían compuestas respetando la dirección institucional. La proporción de la composición de dichas comisiones serían, en todos los casos, en una proporción de 6 a 5 y dirigida por el Presidente del partido en cada una de las demarcaciones.

4. Se estableció darle un mandato a la CNO, a los fines de realizar el Padrón Nacional de Militantes del PRD, en un plazo no mayor de 90 días. La estructuración del nuevo padrón, estaría supervisado por la Comisión Conjunta y la Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria, para la realización transparente de la trigésima convención del PRD.

5. La designación de dos testigos por cada uno de los dos (2) sectores, y la supervisión, como garante del proceso, del Monseñor Agripino Nuñez Collado. A tales efectos, el distinguido mediador fue abordado y reiteró su no objeción a todo intento sincero de arribar a un entendimiento entre las partes.

6. Se estableció como fecha, para la celebración de la Convención, el 23 de Febrero del año 2014, con la selección por vía del voto universal del Presidente, Secretario General, Secretario Nacional de Organización y los Vice-Presidentes y Sub-Secretarios. Además, en un plazo de treinta (30) días con posterioridad a la celebración de la Convención Ordinaria para elegir toda la estructura institucional restante.

7. Acordamos, pedirle al tribunal disciplinario para que proceda a revisar las medidas disciplinarias que afectan a cuatro (4) distinguidos compañeros.

¿Por qué entendemos beneficioso, este acuerdo?

A- Sacamos del debate interno la posibilidad de hacer del proceso de Convención Ordinaria un escenario para validar cualquier tipo de aspiración en el orden presidencial, municipal y congresual hacia el año 2016.

B- Cerramos el camino a cualquier entendimiento indecoroso donde mediadores alcanzaran espacios institucionales de manera interina.

C- Pautamos una ruta democrática e institucional donde el proceso de elección se exprese mediante el voto universal, impidiendo que una convención de delegados sustituya la participación de las bases en todos los mecanismos de elección.

¿Qué necesitamos y anhelamos?

Si bien es cierto, que posiblemente este no sea el pacto ideal, estamos convencidos de que este es el pacto posible, porque las circunstancias perfilan una aproximación inteligente entre todos los perredeístas.

Por eso, se hace necesario y así lo planteamos, permitir que los dirigentes delegados para tal misión sigamos avanzando en la consecución de arribar a un acuerdo hacia la próxima convención ordinaria y lo único que solicitamos es que los dirigentes pertenecientes a todas las corrientes contribuyan a crear un ambiente favorable desprovisto de discursos agresivos, descalificaciones personales y declaraciones insensatas.

Anunciamos que a partir del próximo Lunes 5, retomamos la ruta de la concertación para hacer posible el acuerdo titulado, RUMBO A LA UNIDAD, y así pasar del PRD que tenemos, al PRD que queremos.

Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba, Eligio Jáquez Cruz