SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, depositó una querella penal por manejo inadecuado de 1200 millones de pesos por parte del presidente de la entidad política, Miguel Vargas Maldonado y otros tres dirigentes de la referida organización.

Durante rueda de prensa celebrada este lunes 16 en la Fiscalía del Distrito Nacional, en donde fue depositada la acusación, Gómez Mazara subrayó que entre los años 2009 y 2012, la dirección del partido cometió irregularidades en el manejo de los fondos otorgados al PRD con criterios personales y grupales, efectuándose transacciones millonarias sin licitación, en violación a la ley 340 sobre Compras y Contrataciones.

“Un partido que no maneje los fondos correctamente no tiene autoridad moral para cuestionar al gobierno ni a nadie”, expuso.

La querella interpuesta por el dirigente perredeísta en contra de Vargas Maldonado, recae además sobre Ramón  Sánchez y Rafael Espinal, como gerente financiero y auditor del PRD, respectivamente, por desfalco, malversación de fondos, abuso de confianza.

Entre las supuestas anomalías denunciadas por Gómez Mazara, destacó una transacción por 25 millones de pesos para compra de vehículos y que la ley de Compras y Contrataciones obliga a licitar, lo cual no fue realizado.

También la transacción de un millón de pesos a un dirigente del partido en Santiago para que remodele el local de la institución, sin que llevara a cabo el remozamiento del recinto, entregando los fondos de manera parcial 11 meses después, a través de un cheque privado por 900 mil pesos.

De igual forma, el uso de 200 millones de pesos en vallas y publicidad, que afirmó fueron adjudicadas sin licitación.

En lo referente a la supuesta pérdida de documentos contables durante el asalto ocurrido en la Casa Nacional del PRD el 27 de enero de 2013 y que detallan el uso de los fondos otorgados a dicho partido, Gómez Mazara advirtió que eso no exime de la responsabilidad que tiene la institución de rendir cuentas sobre el manejo de los capital suministrado.

“Decir que la perdida de esos documentos implica no cumplir con una responsabilidad es subestimar la inteligencia de la gente. Estamos frente a un espectáculo dantesco donde dicen que no tienen como probar 1200 millones de pesos manejados incorrectamente”.

Finalmente señaló que los recientes casos de corrupción divulgados en España y Brasil que involucra a dirigentes políticos de partidos esenciales, los cuales han sido detenidos por su falta de transparencia en manejo de fondos, deben servir como un llamado a la conciencia respecto a la situación que vive el partido y la nación.