SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara depositó un acto de impugnación contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral que rechaza anular la Convención Nacional de la Trigésima Convención Ordinaria, Noel Suberví Espinosa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante la cual fue proclamado Miguel Vargas como candidato a la presidencia por ese partido.

Gómez Mazara argumentó que en fecha 14 de septiembre del presente año un conjunto de personas, identificadas por Vargas como delegados del PRD se congregaron en el Palacio de los Deportes con el propósito de proclamar al propio Vargas como presidente de ese partido. “El cual había sido “escogido” en elecciones internas mediante el “voto universal”, celebradas precedentemente”.

Destacó en el acto que se omitió una convocatoria y una agenda regulares, que incluyeran la elección y proclamación para la candidatura presidencial, incumpliendo con los requisitos requeridos por el artículo 68 citado de la Ley 275-97.

“No hubo aviso público con el plazo establecido de tres días por lo menos para que eventuales aspirantes a ser escogidos como candidatos pudiesen presentar sus candidaturas y para que los reales delegados con derecho a tomas participación en una Convención Nacional Extraordinaria, regular, legítima, estuviesen presentes”, resalta.

Establece que las afirmaciones precedentes respecto a la irregularidad de la Convención están avaladas por los artículos 24 y 177 del estatuto del PRD que establecen: “son atribuciones de la Convención Nacional Extraordinaria b) Conocer los resultados de las elecciones primarias y proclamar a los candidatos del partido a la presidencia y la vicepresidencia de la República escogidos de acuerdo a estos Estatutos Generales”.

“La elección del candidato a la presidencia y a la vicepresidencia de la República será efectuado por el voto universal de la militancia del partido; el o la candidata será proclamado Convención Nacional Extraordinaria especialmente convocada por esos fines”, exalta.

El dirigente pide declarar nula de nulidad absoluta, la decisión de la Convención Nacional por ser violatoria de los principios de transparencia y democracia interna previstos en el artículo 216 de la Constitución.