SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La propuesta de un gran pacto para la unidad de la oposición contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hecha por el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue rechazada por el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara.

A juicio de Gómez Mazara los planteamientos de Miguel Vargas alrededor de impulsar un frente anti continuista contra el PLD constituyen una acción que retrata su desamparo y disminución en la estima electoral, y que consciente de la inviabilidad de su candidatura, recurre a un ardid politiquero en aras de conseguir un nuevo aire político.

Para el abogado y dirigente del PRD resulta extraño que el actual presidente del PRD se preocupe “ahora” por las funestas consecuencias que implicaría para el país la permanencia del PLD en el poder, cuando su conducta política en medio de los comicios del 2012, fue de conspiración contra la candidatura del PRD de entonces.

Gómez Mazara, señaló que la contrucción de una gran alianza electoral requiere de un cuerpo de hombres y mujeres que desde las organizaciones y amplios sectores de la sociedad establezcan un verdadero compromiso con recuperar el espectro del centro liberal y democrático que por tantos años reivindicó el PRD.

Consideró Vargas Maldonado no represena ideas librales, ya que torció el rumbo del PRD hacia las ideas ultraconservadoras.

El dirigente político y profesor universitario definió que los anhelos en procura de una gran concertación no pueden confundirse con la suma de liderazgos, sino en la elaboración de un cuerpo de propuestas diferenciadoras en el orden social, político y económico que sirvan de fundamento en el proceso electoral y en el diseño de políticas públicas inherentes a una gestión gubernamental cerca a la gente y transformadora de la sociedad.

Para Gómez Mazara, las propuestas de Vargas Maldonado tienen como objetivo trazar una estrategia para que los votos del PRM y otras fuerzas sean depositados en la casilla del PRD debido a la facilidad que representa para el elector seleccionar en la en boleta #1.

Sostuvo que de esa manera aumentarían los votos en favor del partido blanco y pasadas las elecciones lo que se exhibiría ante la sociedad serían “resultados” con votos prestados a cobrar por un dirigente (Miguel Vargas Maldonado) que, con un escaso 1.6% en las encuestas, pretende mantener el reconocimiento de la organización.

Sostuvo el dirigente del PRD que en el terreno electoral, Vargas Maldonado perdió utilidad frente a sectores del PLD que sacaron provecho de éste y el repliegue en la conducta del presidente del partido blanco obedece a que Leonel Fernández ya no lo necesita y a Danilo Medina lo desacredita.

No obstante, Gómez Mazara llamó a no mal interpretar su anhelo de darle consistencia al establecimiento de un gran frente opositor con el legítimo deseo de revestir de coherencia la formulación de una política opositora.

Advirtió que esa posibilidad podría venirse abajo si se incurre en “olvidos y pactismo” bajo el falso espejismo de que garantizan sumas, cuando esos acuerdos podrían generar desilusión en una amplia gama de fuerzas sociales que quieren apostar al cambio.

“No se puede atraer a lo nuevo con exponentes de conductas partidarias que debemos superar”, expresó.