SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente perredeista Guido Gómez Mazara declaró este domingo que en las próximas horas los danilistas impulsarán una jugada política para la reforma de la Constitución, en la que habrá acuerdos que llevarían al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a los senadores José Hazim (PRSC- San Pedro Macorís, aunqeu declardo independiente), y Pedro Alegría (BIS-San José de Ocoa).
Sostuvo Gómez Mazara que la "jugada" será para transformar los intentos de reelección por una "habilitación" del Presidente Danilo Medina posibilitando que pueda aspirar en las elecciones del 2024.
"La ejecución del plan comienza con pasar a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a los senadores de San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y un grupo de diputados de la oposición para desde esa plataforma partidaria violentar la Constitución bajo el ardid de que el gobernante no se presentará en los comicios del próximo año", expresó.
Para el abogado y profesor universitario, los intentos de habilitación conllevarían convencer a un sector del Partido Revolcionario Moderno (PRM) bajo el argumento de que, los cambios en la Carta Magna, unificarían las elecciones del 2020 en el orden municipal, congresual y presidencial.
Asimismo, agregó, el acuerdo garantizaría que el sector que lidera el PLD (los leales a Danilo Medina) entregaría la Presidencia de la Cámara de Diputados a un dirigente del PRM, actualmente integrante del congreso, desde agosto/2019- hasta 2020.
Señaló que en el sector afín al presidente Medina se concerta utilizar las reservas establecidas en el ordenamiento electoral para compensar a los congresistas que “ayuden” con los planes de habilitación y en sus respectivas demarcaciones tendrán los espacios garantizados para aparecer en la boleta congresional para el año venidero.
Consideró que así se busca que esos legisladores le den su apoyo al proyecto de reforma de la Constitución.
"Una causa que de materializarse, constituiría una vulgaridad con el perverso interés de hacer un acomodo constitucional perturbador de la institucionalidad democrática", advirtió.
Gómez Mazara consideró que la opción de habilitar a Medina Sánchez se asumió como “mal menor” ante la inviabilidad de reformar la constitución por la vía planificada inicialmente que consistía en imponerse por la fuerza para presentarse en las próximas elecciones".
Dijo que ahora pretenden imponer posibilidad de que la “nueva” propuesta concite apoyo en Hipólito Mejía, Luis Abinader y Quique Antún, y desactive la resistencia militante de sectores democráticos, empresarios, iglesia católica y evangélica que se mostrarían menos agresivos a los intentos de que el actual jefe del gobierno pueda presentarse a la candidatura presidencial en el 2024.
Recordó de los traumas históricos padecidos como resultado de hacer del acomodo constitucional un traje a la medida que, en la actual coyuntura, allana los caminos para mantener en el mercado electoral a figuras que se resisten al relevo, perpetuándose en el centro del debate, cerrando las vías a propuestas novedosas y edificando mecanismos de blindaje y protección jurídica a los deseos de penalizar las prácticas de corrupción.
Guido Gómez Mazara dijo que las reuniones para ejecutar la acción de habilitar a Medina Sánchez se desarrollan desde la Torre Caney, "donde residen dos ministros importantes del gobierno".
Acusó que esos dos ministros, a los cuales no idenfiticó, supuestamente, en sus afanes de acomodar la Constitución reciben y pactan montos con legisladores que iniciarían el tránsito desde sus organizaciones al PRD, "para impulsar un ambiente de favorabilidad a una acción que provocaría trastornos en el sistema político".