SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato a la presidencia del PRD, doctor Guido Gómez Mazara señaló que luego de que el Tribunal Superior Electoral ordenara a la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO) la entrega de los centros de votación, pudo establecer que alrededor de un 25% de los lugares donde se ejercerá el voto se establecieron un casas, residencias y locales exclusivos de los seguidores de Miguel Vargas Maldonado, en franca violación a las reglas de equilibrio y equidad propias de un proceso auténticamente democrático.
Para el abogado y dirigente político, existen demarcaciones como Santiago, Salcedo, Moca, Bahoruco, San Cristóbal y Barahona donde excede el 25% de los centros de votación en manos de gente que siguen las orientaciones de un aspirante a la presidencia (Miguel Vargas Maldonado).
Sostuvo que la CON, en un acto de complicidad y vulgar favoritismo, rompe con la regla de oro de colocar los centros de votación en escuelas o lugares que garanticen igualdad en el acceso al sufragio de todos los electores.
Hasta las 6:00 p.m. del martes 8 de Julio, esperamos un cambio mediante resolución de la CNO para el establecimiento de centros de votación que no sean lugares asociados a militantes y dirigentes del sector de Miguel Vargas Maldonado
Gómez Mazara, envió una carta al Ingeniero Julio Maríñez Rosario reclamando hacer los cambios necesarios en un plazo de 48 horas, y que mediante resolución traslade los centros controlados por los miguelistas a escuelas o centros de mayor confianza para los competidos, o de lo contrario, recurrirá por ante el Tribunal Superior Electoral.
El candidato a la Presidencia del PRD, Guido Gómez Mazara advirtió que esas acciones truculentas, que a su juicio pretenden pervertir el proceso interno, obedecen a los niveles de coordinación y complicidad entre la CON y Miguel Vargas Maldonado para violentar todas las normas democráticas en aras de despojar a las bases del PRD de elegir a sus autoridades.
La carta de Gómez Mazara a Maríñez Rosario
Ingeniero
Julio Maríñez Rosario
Presidente de la Comisión
Organizadora de la XXX Convención Ordinaria.
Su Despacho.
Al hacer una lectura elemental del listado de centro de votaciones establecido por la CON, no solo estoy perplejo, sino que aprovecho la oportunidad para solicitarle administrativamente el cambio inmediato en la ubicación de centros de votación establecidos sin el menor respeto a las reglas de transparencia e igualdad propias de la cultura democrática.
En ese orden, suministro el listado de centros ubicados en casas y/o lugares administrados y puntos donde residen activistas públicos y simpatizantes de la causa del compañero Miguel Vargas Maldonado, lo que no garantiza equidad del proceso y podría constituirse en escenarios donde el desbordamiento y las pasiones arruinen una competencia desprovista de los niveles de civilización, respeto entre compañeros y apego a los resultados para transformar la percepción y una masiva participación sirva para reconstruir la credibilidad del partido en toda la sociedad dominicana.
Entre los casos que podemos citar se encuentran los siguientes:
Bajos de Haina: casa de la compañera Victoria Terrero (zona C), casa del compañero Calise (sector de Cabon)
Sabana de Palenque: casa de Flawer Báez, casa de Brigido Feliz Morla,
Matanzas, Bani: casa de Wascar Pena, casa de José Báez, casa de Joaquín Espaillat,
Bahoruco, Neiba: local de Homero Acosta y en Galván, casa de Melania Salvador
Barahona, Polo: casa de Diego, casa de Lorenzo Folch, casa de Lidio Cuevas
Elias Pina: casa del Dr. Ramírez Pérez (Comendador), casa de Joaquín Rodríguez (Monte Mayor)
San Juan de la Maguana: en Arroyo Cano, bar de Modesto Luciano, en Vallejuelo, en casa de Luis Encarnación
Hermanas Mirabal: Salcedo, residencia de Pascual De Jesús, en Rancho al Medio, residencia de Valentín Fernández, El Palmar, residencia de Domingo Rivas, en Jayabo, residencia de Muñeco, Rancho Abajo, residencia de Esteban Salcedo, Las Cuevas.
Puerto Plata, Los Hidalgos: casa de la Familia Aguirre, en Villa Isabela, casa de Daniel Goris.
Espaillat, Moca: casa de Isadora de león, casa de Alejandro Pérez, casa de Máximo Taveras, en San Victor, casa de Romey Muñoz, en El Higuerito, casa de Leonardo Vargas, en Monte de la Jagua, casa de Ramón Grullón, en la Ortega Arriba, casa de Fernando Polando en Canca La Reina, en casa de Pedro Paulino, en las Lagunas, casa de Rafael Castillo, en José Contreras y en Jamao al Norte, casa de Bolivar de la Rosa.
Santiago de los Caballeros, Santiago: casa de la compañera Bienvenida en Jacagua, casa de Oliva Liz, en La Canela, casa de Modesta Cabrera, en las Rocas, casa de Florentino Pena, en Baitoa, gallera de Aridio Rosa, en Tamboril, casa de Dima de Mesa, en Canca la Piedra, casa del padre de Flerido Perdomo, en Palmar Arriba, casa de Héctor Toribio, en las Palomas, finca de Geovanny Ramírez, en Sabana Iglesia, casa de madre de Gilberto.
Como podrá observar, no cuestionamos centro de votación en escuelas, clubes o cualquier instancia donde la administración del proceso se establezca en plazas públicas. Lo que llama profundamente la atención es que la CON no se percató en averiguar las simpatías y adhesiones de los hogares donde se pretende instalar centros de votaciones. Si en un plazo de 48 horas no se transforman esos centros en lugares aptos y seguros, sabemos la ruta institucional para reclamar derechos y equilibrios indispensables en una competencia electoral.
Hasta las 6:00 p.m. del martes 8 de Julio, esperamos un cambio mediante resolución de la CNO para el establecimiento de centros de votación que no sean lugares asociados a militantes y dirigentes del sector de Miguel Vargas Maldonado.
Atentamente,
Guido Gómez Mazara
6 de Julio del 2014
Santo Domingo, D.N.