Santo Domingo, República Dominicana.-La recomendación del alto mando militar de las Fuerzas Armadas al Presidente Danilo Medina pidiendo el retiro de un grupo de generales y almirantes sin funciones, habría creado malestar en las filas de los militares fieles al ex presidente Leonel Fernández.

Según explicó la fuente que dio la información a periodistas de Acento.com.do, la resistencia al retiro de los militares leonelistas habría provocado que el presidente Danilo Medina optara por retener los decretos de ascensos y pensiones militares que debieron emitirse el 27 de febrero.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que cada 27 de febrero el Presidente de la República, atendiendo a las recomendaciones de las instituciones militares, hará los ascensos y retiros militares que se estimen necesarios.

Sin embargo, han pasado casi dos meses después que se hiciera las más reciente recomendaciones, y los decretos siguen en el despacho del mandatario sin ser emitidos ni dados a conocer.

Héctor Belisario Medina y Medina concentró tanto poder en los gobiernos de Leonel que decidía quién ocuparía el puesto de Ministro de las Fuerzas Armadas y las jefaturas de Estado Mayor de las instituciones militares

Entre los recomendados para fines de retiro figuran tres ex ministros de las Fuerzas Armadas y 12 ex jefes de Estado mayor de los gobiernos de Leonel Fernández, que se resisten a dejar el uniforme, según ha revelado una fuente del mando militar a reporteros de Acento.com.do.

“Estos generales no quieren darles oportunidades a los nuevos oficiales, hacen malabares para continuar activos, y buscan a políticos y funcionarios para que hablen con el presidente y los excluyan de los retiros”, añadió.

Según ha trascendido, la lista incluye a 44 generales y almirantes y fue entregada al Presidente Medina en la gestión del ex ministro, Sigfrido Pared Pérez, en agosto de 20014, pero en esa ocasión el mandatario no la ejecutó, y tampoco lo hizo el pasado 27 de febrero.

La mayoría de los generales recomendados para retiro tiene entre 38 y 40 años en las filas. Asimismo, sus edades superan los 60 años, asegura el oficial que sirvió de fuente a este diario.

Una parte importante del ‘generalato’ incluido en la lista de pensiones está agrupado en torno al ex presidente Leonel Fernández, a través del mayor general Héctor Belisario Medina y Medina, ex jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República.

La salida de Leonel a conquistar la candidatura presidencial de su partido (el PLD) ha renovado el interés de estos generales de permanecer activos en sus instituciones, ante la posibilidad de un retorno de Fernández al Palacio Nacional, y de esa manera volver a comandar los organismos militares.

El grupo de altos oficiales liderado por el general Medina y Medina, el más cercano y confidente de los militares responsables de la seguridad del ex presidente Fernández, ha hecho de la Fundación Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) su centro de operaciones y cabildeos en procura de que algún funcionario o congresista gestiones su exclusión de la lista de retiro.

Héctor Belisario Medina y Medina concentró tanto poder en los gobiernos de Leonel que decidía quién ocuparía el puesto de Ministro de las Fuerzas Armadas y las jefaturas de Estado Mayor de las instituciones militares.

El gobierno de Danilo Medina ha dejado intacta la estructura militar dejada por Fernández, incluyendo a 43 generales ascendidos días antes del cambio de gobierno.

El Presidente Medina ha protegido a los ex ministros Pedro Rafael Peña Antonio, Ramón Antonio Aquino García, Joaquín Virgilio Pérez Féliz y a Manuel De Jesús Florentino y Florentino. Este último tiene en curso una solicitud de retiro voluntario.

Aunque el grupo de generales y almirantes sin funciones militares representa una carga económica para las Fuerzas Armadas, el Presidente Medina ha preferido mantenerlos activos, aunque viole la Ley Orgániza de las Fuerzas Armadas que ordena su retiro luego cesar de funciones o por antigüedad en las filas.