SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada nacional, Guadalupe Valdéz, manifestó este martes 19 que la disposición de modificar la Constitución no dependerá de la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino del Congreso de la República, el cual es soberano.

“Cada legislador debe votar en base a sus principios y convicciones y tomando siempre el bien común. En República Dominicana hay que respetar la institucionalidad, generar confianza en las instituciones. Modificar la Constitución, como se ha hecho  hasta ahora, para promover la reelección presidencial, no contribuye a garantizar una democracia de calidad”.

Durante un acto en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, realizada en la Plaza Patriótica, la legisladora reiteró que la Constitución no puede ser objeto de una modificación para abordar únicamente la reelección presidencial.

“Hay temas de fondos y de derechos que deben ser abordados en una reforma constitucional, como la privatización de las playas, el tener un Estado laico, los derechos de las mujeres respecto a la interrupción del embarazo en caso de salud de la mujer”, expuso Valdéz.

Advirtió, sin embargo, que se debe tomar una decisión en lo referente a la reelección y la posible reforma constitucional, ya que el país no debe estar sometido a un estrés institucional y tampoco a una incertidumbre en torno a los caminos que debemos seguir para garantizar la democracia en el país.

En lo referente a la rectificación hecha por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, sobre la ley de reforma construccional, Valdéz recordó que los legisladores deben ser cuidadosos y leer los reglamentos.

Explicó que la ley que convoca la reforma a la Constitución, es ordinaria, lo cual lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Asimismo, indicó que la reforma constitucional debe ser aprobada por las dos terceras partes de los presentes el día que se realice la asamblea revisora.

“En ese sentido, todos los legisladores deben estar presentes para expresar la decisión del voto”, puntualizó.