SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada nacional, Guadalupe Valdez, apoyó la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de eliminar el dinero extra que reciben los diputados del Presupuesto Nacional, por concepto de ayudas sociales, conocido como “el cofecito”, debido a que es contraria a las atribuciones constitucionales de los legisladores.
Durante una entrevista realizada en el programa AN7 Al Amanecer de Antena Latina que conducen los periodistas Homero Figueroa y Lorenna Pierre, Valdez manifestó que la resolución de Abel Martínez coincide con los planteamientos externados por la diputada desde que asumió su función en 2010.
“El Congreso de la República no tiene que tener fondos para ayudas sociales, pues la Constitución establece muy claramente que la prestación de servicios corresponde a los ministerios y direcciones correspondientes”, destacó.
Al ser cuestionada sobre la fiscalización que realiza el Congreso, la legisladora defendió que se fiscalice a los ministerios y todas las instituciones que manejan fondos públicos, con la finalidad de asegurar que los ministerios estén cumpliendo con sus atribuciones y con la prestación de servicios según le confiere la ley.
Asimismo, resaltó la necesidad de que dichas dependencias reciban los recursos a tiempo, además de que tenga las partidas necesarias para brindar los servicios.
“La fiscalización es una función fundamental, porque es la función que va a permitir que haya un contrapeso con el poder ejecutivo y que podamos mejorar en el funcionamiento como sociedad”.
En lo referente a los problemas que alejan a personas de los puestos electivos, la legisladora Valdez señaló el clientelismo como una causa de abstinencia para optar por los referidos cargos.
“Mientras tengamos el clientelismo, personas que tengan propuestas de cambio para el país no serán las que irán a las funciones públicas”, argumentó la diputada.