SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Diputada Nacional Guadalupe Valdez, calificó como un “retroceso institucional” el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y deploró este martes 13, que los partidos políticos se encuentren en el último lugar de la confianza institucional.

Valdez, indicó que la propuesta elimina artículos que hablan de los temas fundamentales para la democracia; como lo es la transparencia, las sanciones, el manejo y  la rendición de cuenta de los fondos de estas instituciones, así como la manera en que se organizan las campañas electorales en el país.

Denunció que la último proyecto sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas sometida a discusión en el Congreso Nacional por el PLD, dejó por fuera temas relevantes planteados en más de 10 proyectos anteriores entregados por diversos actores políticos y organizaciones de la sociedad civil.

La legisladora manifestó que es necesario dotar a la República Dominicana de un régimen que regule las organizaciones políticas y señaló la importancia de que haya un cambio en la cultura política que reproduce el clientelismo.

“Cuando una persona toma el dinero público, que debió ser invertido para garantizar los derechos fundamentales, en salud, educación, trabajo, alimentación o la vivienda y lo utiliza para hacer politiquería, está fomentando la corrupción y promoviendo el bienestar particular por encima del colectivo”.

Las declaraciones fueron emitidas por la Diputada Guadalupe Valdez en su participación en el foro organizando en el marco del 21 aniversario de la organización Acción Comunitaria por el Progreso (ACROPO) realizando el pasado 08 de enero y que también contó también con la participación de Servio Tulio Castaño, presidente de la FINJUS y del politólogo Rafael Toribio.

Respondiendo a preguntas de participantes, Guadalupe Valdez indicó que el artículo 39 de la Constitución establece la igualdad para todas las personas por lo que la condición o la preferencia sexual de una persona no pueden constituir una discriminación para una candidatura electoral.

Respecto a la figura de la Diputación Nacional, explicó que la ley se aprobó en 24 horas y se cambió el espíritu de lo que se había planteado en la Constitución, que es el abrir estas diputaciones a las fuerzas emergentes y minoritarias.

“Soy de la opinión que de cara a las elecciones del 2016, recuperemos el espíritu de lo que contempla la Constitución respecto a las cinco diputaciones nacionales, que no van a cambiar la composición del Congreso pero si van a permitir que otras voces se escuchen y existe mayor pluralidad”, señaló.