SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada nacional Guadalupe Valdez señaló que el Congreso de la República ha sido irresponsable al no priorizar la aprobación de una ley de reforma policial que dijo es fundamental para traer la paz al país.
“Hoy vemos cuáles son las consecuencias de esa irresponsabilidad que hemos tenido por no priorizar esta ley que lleva discutiéndose desde hace más de 15 años”, recalcó la legisladora refiriéndose a los actos de inseguridad que tienen atemorizada a la población.
Señaló que en la última encuesta del Barómetro de las Américas, que salió publicada la semana pasada, se indica que República Dominicana ocupa el puesto 23 de 25 respecto a la confianza en la policía nacional, con apenas un 35.6 % de confianza.
Según ese estudio, la República Dominicana ocupa los primeros lugares en acciones delictivas como robos, venta de drogas ilegales, extorsión o chantaje y asesinatos.
Guadalupe Valdez insistió en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía, para lo que añadió se precisa de una reforma integral, que haga que la policía sea un cuerpo civil que esté al servicio del Ministerio Público y para preservar la vida de la ciudadanía.
“Hay que generar un proceso de democratización de la policía nacional, hay que desmilitarizar a la policía, generar que haya menos jefes y más directores, hay que propiciar que los policías puedan tener ciudadanía, el derecho al voto, a la seguridad social, a salarios justos”, expresó la diputada.
Según Guadalupe Valdez, la reforma de la policía nacional es un tema que preocupa y convoca a toda la sociedad dominicana e igualmente debe involucrar a toda la ciudadanía y a los diferentes sectores del país.
Fue enfática en denunciar que los funcionarios que tienen policías a su servicio personal, para hacer compras para su hogar, para cuidar a sus familias, deben ser sustituidos.
“La policía está para defender a los ciudadanos, para garantizar la seguridad ciudadana, no para servir en la vida personal de funcionarios”.
Opinó con relación al tema de los sueldos que reciben los policías, que no es justo que un raso gane 7,000 pesos mientras que hay funcionarios públicos que ganan sueldos de más de un millón de pesos mensuales.
“El Estado es responsable de garantizar a través del Presupuesto General del Estado políticas públicas salariales justas que disminuyan los altos niveles de desigualdad que hay en el país,” expresó.
Las declaraciones las realizó la diputada nacional en el programa de televisión “Entre Políticos”, que se emite por CDN de lunes a viernes de 10 a 11 p.m.