SANTO DOMINGO, República Dominicana,-Los Grupos simpatizantes de Miguel Vargas e Hipólito Mejía recolectan firmas, de manera separada, entre los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como muestra de apoyo y solidaridad al "candidato", en una nueva expresión de la crisis que mantiene anquilosado al opositor Partido Revolucionario Dominicano después de la convención del 6 de marzo.

La Comisión Organizadora de la Convención, en esos momentos presidida por Enmanuel Esquea Guerrero, declaró ganador de la convención a Hipólito Mejía, pero Miguel Vargas Maldonado no acepta los resultados. Posteriormente la directiva del PRD, bajo control de Vargas Maldonado, dispuso la sustitución de Esquea Guererro por Jesús Vásquez.

Este martes, Rafael Vásquez, del grupo de Vargas, afirmó que “en vista de que los compañeros de Hipólito han estado recolectando firmas a nivel nacional de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, nos vimos en la necesidad nosotros de hacer ese ejercicio, porque nunca está de más un turismo interno".

Vázquez aseguró que cuentan con más de mil firmas de los miembros del CEN, la misma cantidad que el grupo de Mejía asegura poseer, sin embargo los matriculados en el CEN suman 1,791 en total.

El dirigente negó que busquen, con esta recogida de firmas, proclamar a Vargas como ganador puesto que esa es una atribución única de la comisión de delegados, empero afirmó que “las circunstancias van a decidir el destino de esas firmas”.

Indicó que el objetivo de la recolecta de firmas por el grupo de Vargas es “reafirmar el afecto, el respaldo, el apoyo  al liderazgo Miguel Vargas, como lo hicieron los compañeros del Comité Provincial de Santiago de los Caballeros”.

Los principales directivos del Partido Revolucionario Dominicano de Santiago, incluyendo a 5 diputados, expresaron este lunes, 28 de marzo, su respaldo a la determinación Vargas, de que sea esclarecido el proceso convencional, y expresaron su interés en que esa organización salga fortalecida de la crisis en que ha quedado sumida luego de la convención del 6 de marzo.

Vázquez aseguró que siempre han estado abiertos a una línea de acercamiento, de solución al conflicto, pero dijo que “cuando vemos la actitud de Enmanuel Esquea Guerrero y la Comisión Organizadora de la Convención que no han respetado la destitución de este como presidente de esa comisión y la actitud del grupo de Mejía que inmediatamente organizó una comisión para su proclamación, yo me pregunto, ¿Sobre qué base es que vamos a negociar?”.

Aclaró que esa no fue una decisión de Vargas sino de la Comisión Política, por lo que consideran “el grupo de Hipólito tiene una actitud inmoral, ya que por un lado hablan de unidad y por el otro cometen acciones en contra de esa misma unidad”.