SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La izquierda dominicana no ha podido crecer porque incurrió en prácticas políticas del trujillismo y el balaguerismo, como la dirección verticalista y antidemocrática, el machismo, además de fragmentarse permanentente a causa del grupismo.
Así lo afirmó el antropólogo social Bernardo Matías, en la segunda parte de su análisos sobre la izquierda en América Latina y la República Dominicana, dentro de su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.
Atribuyó a esos errores el hecho de que la izquierda dominicana, contrario a la de otros países latinoamericanos, no ha tenido crecimiento ni victorias electorales.
Matías presentó un recuento histórico sobre el origen y la evolución de la izquierda. Resaltó que a partir de la desparición del modelo socialista europeo que lideró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que empezó con el gobierno de Mijaíl Gorbachov, a mediados de los años ochenta del pasado siglo, y tuvo un punto de quiebre con el derribo del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania, la izquierda se vio obligada a adaptarse a la nueva realidad.
Sin embargo, dijo que los fundamentos de las ideas de izquierda continúan basándose en políticas públicas que favorezcan la equidad, la garantía de acceso a los servicios básicos indispensables (salud, educación, agua potable, transporte). Asimismo, en el aspecto tributario prioriza modelos que obliguen a quienes más tienen a aportar más.
En lo político, la izquierda hoy promueve una sociedad prural y participativa, con énfases en la defensa de las minorías étnicas, personas LGTBI, lucha de las mujeres por sus derechos, rescate y protección del medioambiente.
El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV