SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El embajador Víctor Grimaldi acusó al gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de la corrupción en la República Dominicana.

Al mismo tiempo, dijo que el embajador James Brewster ha tomado partido en el actual proceso electoral de República Dominicana, aunque no dijo a favor de qué grupo o candidato.

En un texto de respuesta al más reciente discurso del embajador de EEUU en República Dominicana, James Brewster, el embajador dominicano ante la Santa Sede fustiga al representante del gobierno estadounidense, enrostrándole el golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch, en 1963.

"La pobreza, la corrupción y las discriminaciones que existen en el País son resultado de la intromisión y dominación que ejerce el Gobierno de los Estados Unidos sobre la República Dominicana"

Asimismo, acusa a EEUU de haber implantado un modelo de corrupción y dominación en República Dominicana.

“Durante 50 años han implantado en el País un sistema de dominación y enajenación del Pueblo dominicano que es el que mantiene corrompida a la Sociedad dominicana”, expresó Víctor Grimaldi, en respuesta a las denuncias de corrupción hechas por el embajador Brewster durante su comparecencia ante la Cámara Americana de Comercio el pasado miércoles.

A continuación el escrito completo de Víctor Grimaldi, divulgado por las redes sociales y vía correo electrónico:

El Señor Honorable Embajador de los Estados Unidos y su cátedra

El Señor Honorable Embajador está tomando partido en el actual proceso electoral, eso es evidente.

¿Qué se le "olvidó" al Honorable Señor Embajador en su "cátedra magistral"?:

Un acto de corrupción imperdonable que él omite: El acto de corromper propiciando el Golpe de Estado de 1963 al sistema de vida honesto que el presidente Juan Bosch trató de establecer en su Gobierno. Luego se dedicaron a difamarlo.

Invadieron luego el país para favorecer el egoísmo y la explotación irracional de nuestras riquezas naturales. Establecieron los invasores un sistema de privilegios, asesinatos, crímenes e injusticias en complicidad con malos dominicanos.

Durante 50 años han implantado en el País un sistema de dominación y enajenación del Pueblo dominicano que es el que mantiene corrompida a la Sociedad dominicana.

Corrupción a la que no son ajenos sus intereses y beneficiarios.

La pobreza, la corrupción y las discriminaciones que existen en el País son resultado de la intromisión y dominación que ejerce el Gobierno de los Estados Unidos sobre la República Dominicana.

Esta conducta injerencista Señor Honorable Embajador se parece a la de los gobernadores del Imperio Romano cuando dominaban Palestina.

Es una conducta corruptora de las Buenas Costumbres inspiradas en una genuina vida sana cristiana. Es el nuevo colonialismo denunciado por Papa Francisco, proyecto disfrazado que se trata de imponer al mundo en desarrollo.

Esa es la verdad que no dice ni dirá El Señor Honorable Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica. Por la que tienen ellos que pedirnos perdón a las dominicanas y dominicanos.

Roma, 26 de noviembre 2015.

Cordiales Saludos de

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes,

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana Ante la Santa Sede.

Soberana Orden Militar de Malta y República Helénica de Grecia

Información relacionada:

James Brewster: Corrupción permea todos los estamentos de la sociedad

Documento para descarga:

11-25-2015 Discurso Ambajador Brewster Amcham