SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente y aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, afirmó este miércoles 25 que el actual presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, busca mantener el control del partido blanco de forma antidemocrática y amañar el proceso de convención citado para el próximo domingo 20 de julio.

Durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados de una encuesta realizada por la firma Mercado y Cuantificaciones, y que otorga a Mazara un 60.1 por ciento respecto al favor de los votantes para las elecciones internas, Gómez Mazara afirmó que Vargas Maldonado ha dado una “pastilla de chiquitolina” al partido blanco, a fines de manipular el proceso democrático y poder realizar grandes negocios.

“Miguel lo que quiere es tener un partido chiquito para hacer un negocio grande, y nosotros no se lo vamos a impedir”, afirmó.

Aseguró que no permitirán que sean conculcados derechos fundamentales a los miembros del partido e informó que se estarían utilizando todos los mecanismos institucionales disponibles para garantizar los derechos de los perredeístass.

En ese orden, indicó que Vargas Maldonado ha quedado derrotado, tanto en sus aspiraciones presidenciales del partido, sino también en su proyección como gobernante de la nación, lo cual ha quedado demostrado con los resultados del estudio.

“Miguel se encuentra en la cresta de la marrullería y quiere robarse un proceso, lo cual será impedido, no vamos a permitir que 800 mil perredeístass sean excluidos del padrón”.

En lo referente al padrón de electores, el dirigente del partido blanco explicó que el presidente de la comisión conjunta, Ramón (Mon) Molina, aseguró que se entregarían los centros de votación y la comisión local de organizadores, sin embargo, de no efectuarse la entrega en las próximas 48 horas, harán uso de las herramientas institucionales correspondientes para reclamar.

“A Miguel le sudan las manos y le tiemblan las rodillas al hablar de una convención y quiere manipular el proceso a su antojo, sacando a figuras históricas del partido”.

Criticó, asimismo, que figuras emblemáticas del partido hayan sido excluidas del padrón, entre ellos Michelle Bisonó, viuda de Winston Arnaud, Domingo Batista, parte de la familia Rafúl, Fabricio Gómez Mazara, el diputado Arsenio Borges, familiares del dirigente Ambiorix Díaz Estrella, ex secretario nacional de organización del PRD, Miguel Ángel Reynoso, y José Rivas, mientras que Héctor Papín Domínguez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Japón, quien fuera juramentado por el presidente Danilo Medina, tras recibir su apoyo en la pasada contienda electoral, se encuentra dentro del padrón.

La encuesta.

A la pregunta “¿Quién cree que ganará la Convención?”, las respuestas fueron:

60.1 de cada 100 mencionó a Guido Gómez Mazara; 23.7 de cada 100 a Miguel Vargas Maldonado. El 4.9 por ciento dijo Francisco Peña, el 4.5 por ciento dijo que no sabía, el cuatro por ciento dijo Juan Santos, y el 2.8 por ciento dijo que ninguno.

De igual forma, un total de 65 de cada 100 dijeron que votarán por Guido Gómez Mazara. En un lejano segundo lugar aparece Miguel Vargas Maldonado, con una intención de votos de 20.2 de cada 100 perredeístas. A estos dos les siguen Francisco Peña, con el seis por ciento; Juan Santos, con el 4.1 por ciento. El 3.9 por ciento dijo ninguno, y el 0.8 por ciento dijo que no sabe.