Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- El asesor de Asuntos Internacionales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, aconsejó hoy que el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, se aparte del cargo por su implicación en el caso de corrupción en la petrolera Petrobras.

En una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, García afirmó que Vaccari "debe apartarse porque sería bueno" para él y para el PT, aunque recalcó que esa decisión es "personal" y sólo le cabe al tesorero.

García rechazó que el caso de corrupción que salpica a numerosos políticos, entre ellos varios militantes del PT, se extrapole y se "intente calificar el PT como una organización criminal".

Vaccari está imputado por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero en relación al escándalo detectado en Petrobras, por el que se investiga a ex altos cargos de la firma estatal, a decenas de empresas privadas y unos 50 políticos, en su mayoría de la base de apoyo al Gobierno de Rousseff.

Según las investigaciones, el tesorero del PT intermediaba en las corruptelas y negociaba las comisiones que esa formación recibiría por la firma de contratos entre Petrobras y las empresas privadas que formaban parte de la red de corrupción.

El cambista Alberto Youssef, detenido por el asunto y por cuyas firmas pasaba parte del dinero desviado, se ha acogido a un proceso de colaboración judicial a cambio de una futura reducción de penas y ha acusado directamente a Vaccari de participar en esas maniobras.

Según las investigaciones, los fondos millonarios supuestamente procedían de contratos amañados de Petrobras con otras empresas, cuyos precios eran inflados para el pago de los sobornos, que en parte eran disfrazados como donaciones legales de campaña electoral.

El PT y el propio Vaccari han negado en forma reiterada y tajante esas acusaciones y asegurado que todo lo que se les imputa en realidad corresponde a "donaciones" que empresas implicadas en el caso hicieron en forma legal para las campañas del partido.

Vaccari ha sido convocado a declarar el próximo jueves ante una comisión del Congreso que investiga el caso de corrupción. EFE