SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, anunció, la mañana de este viernes, 22 de julio, que el Gobierno prometió no reducirle el 12% al presupuesto de esa entidad.
Rosario aseguró que la promesa le fue comunicada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, tras un encuentro sostenido entre los funcionarios.
El presidente de la JCE dijo que el Gobierno acogió su petición de que no le fuera reducido el presupuesto, debido a que esa decisión afectaría la celebración de las elecciones nacionales del 2012.
Dijo además que esa institución se encuentra con un déficit económico desde las elecciones del 2010, debido a que esos comicios fueron subsidiados en su totalidad por ese organismo por un costo de 400 millones de pesos, por lo que, según dijo, una reducción en su presupuesto podría ser sumamente perjudicial la JCE.
“Sí el estado nos obliga a ofrecer servicios gratuitos a la población, de igual manera debe asumir los costos de esos servicios”
Indicó que esa institución ofrece un sinnúmero de servicios gratuitos a la población por lo que le dice al Gobierno: “Sí el estado nos obliga a ofrecer servicios gratuitos a la población, de igual manera debe asumir los costos de esos servicios”.
Rosario ofreció estas declaraciones tras finalizar una reunión de trabajo del Pleno de la JCE con delegados de los partidos políticos para tratar sobre la integración de 28 juntas electorales que fueron parcialmente consensuadas por las organizaciones políticas, comunitarias, sindicales y profesionales en los municipios y en ciudades del extranjero.
Por su lado el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, había afirmado, previamente, que se trataba de "un drama y una exageración" las informaciones que había ofrecido la JCE sobre la situación financiera en caso de que el recorte presupuestario se materializara.
Dijo que ese tema no había que manejarlo públicamente sino canalizarlo a través del Ministerio de Hacienda.
Mientras que el delegado ante la JCE del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Ramos, dijo que el Gobierno debe darle a ese organismo el presupuesto que necesita en los años preelectorales para que pueda organizar las elecciones.