SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano ordenó al Ministerio Público este viernes la suspensión de las investigaciones que realiza en torno al fallo técnico que afectó los equipos de voto automatizado que sería utilizado en las elecciones del pasado 16 de febrero, y que obligó a interrumpir el proceso comicial.

La información fue suministrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien explicó que la investigación quedaría detenida hasta que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una pesquisa para determinar las razones del fallo.

Señaló que desde que la JCE anunció la suspensión completa del proceso de votación en elecciones municipales, la sociedad dominicana ha demandado explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por el máximo órgano electoral.

“Lo que ocurrió, sin duda alguna, fue un hecho lamentable, bochornoso y frustrante. Los ciudadanos manifestantes y la sociedad entera demandan y merecen una explicación”, afirmó Espinal durante una rueda de prensa celebrada la tarde de hoy.

En ese orden, el funcionario sostuvo que se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la ciudad de Washington, para externar la solicitud. En la reunión también participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.


Suspenden director de informática

Por otra parte, la Junta Central Electoral (JCE) anunció que quedaría suspendido su director de informática, Miguel Ángel García.

La Dirección de Informática de la JCE quedará a cargo de sus cuatro subdirectores, que harán una dirección colegiada, indicó el presidente del pleno de la institución Julio César Castaños Guzmán.

Se trata de “una decisión de prudencia para que la investigación se haga con libertad”, expuso el presidente de la JCE.