18 feb (EFE).- El Gobierno de Cuba considera que la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la isla será "un paso más" en la mejoría de la relación bilateral y una "oportunidad" para que conozca la realidad cubana, al tiempo que reiteró su disposición a hablar de todos los temas, incluidos los derechos humanos.
"Creemos que va a ser una oportunidad importante para que pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país, (…) las transformaciones dirigidas a la mejoría del bienestar de la población cubana", dijo en una conferencia de prensa en La Habana Josefina Vidal, directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El viaje de Obama se producirá quince meses después de que él y el presidente Raúl Castro anunciarán su intención de restablecer relaciones tras 50 años de enemistad
En su declaración, transmitida en vivo por la televisión estatal, Vidal indicó que la visita de Obama, los días 21 y 22 de marzo, será una oportunidad para que el Gobierno de Cuba le ratifique su intención de "seguir avanzando en la construcción de una nueva relación", además de "ampliar el diálogo y la cooperación".
Sobre el asunto de los derechos humanos, Vidal reiteró que "Cuba está abierta a conversar con el Gobierno de EE.UU. sobre cualquier tema incluyendo los derechos humanos", en el que existen diferentes puntos de vista entre ambos países.
"Cuba también tiene opinión sobre el ejercicio de los derechos humanos en otros países, incluido en los Estados Unidos. Y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo", subrayó Vidal, que ha liderado por la parte cubana las negociaciones diplomáticas con EE.UU. para normalizar las relaciones.
Según Vidal, las conversaciones bilaterales sobre ese asunto "forman parte de los esfuerzos para construir una nueva relación con Estados Unidos sobre la base del respeto a esas diferencias", pero que también pueden contribuir a "crear oportunidades y beneficios".
La directora de la Cancillería subrayó que en el proceso de normalización todavía quedan "asuntos claves pendientes", como el fin del embargo o la devolución de los territorios que ocupa la base naval de Guantánamo.
El mandatario estadounidense confirmó hoy a través de Twitter su viaje a Cuba, el primero de un presidente de ese país a la isla desde 1928, visita con la pretende "promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos".
El viaje de Obama se producirá quince meses después de que él y el presidente Raúl Castro anunciarán su intención de restablecer relaciones tras 50 años de enemistad; un proceso que ya ha vivido hitos como la apertura formal de embajadas el pasado julio y dos encuentros entre los dos presidentes.
Castro y Obama se reunieron por primera vez en la Cumbre de la Américas del pasado abril en Panamá; posteriormente en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York; encuentro que se volverá a repetir durante la visita del estadounidense a la isla el próximo mes. EFE