La Paz, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Bolivia llamó hoy a las organizaciones sociales y partidos de izquierda de varios países a luchar por un mundo sin capitalismo, imperialismo o colonialismo, en el marco de una reunión que esos movimientos celebran en Cochabamba (centro).

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, lanzó ese mensaje al inaugurar una "cumbre antiimperialista" convocada para respaldar al mandatario del país, Evo Morales, tras los incidentes sufridos el 2 de julio pasado en Europa, criticar al "imperialismo" y debatir sobre el espionaje.

"Este es un encuentro para soñar con un mundo distinto, este es un encuentro que levanta la bandera de la esperanza, de la unidad de los pobres del mundo, de una sociedad que no sea capitalista, imperialista, colonialista y en la que podamos vivir todos de manera digna, fraterna y armoniosa con la Madre Tierra", manifestó.

García Linera sostuvo que la alternativa está en el horizonte con la construcción de un "socialismo comunitario", por el que pidió luchar a los representantes de 18 países reunidos en la ciudad de Cochabamba.

"Y no importa cuántas veces nos secuestren, no importa cuántas veces nos atemoricen, la revolución mundial es nuestro horizonte", dijo García Linera, tras asegurar que los problemas que el avión de Morales afrontó para transitar en Europa no lo hicieron retroceder.

A su juicio, el "imperialismo", en alusión a Estados Unidos, quiso "castigar" a Morales como un escarmiento a América Latina con el bloqueo de su avión en Europa, pero no lo ha logrado porque el mandatario recibió apoyos, incluso de gobiernos "conservadores".

"Los imperialistas, los colonialistas y los capitalistas han sido derrotados, no nos han escarmentado, no nos han hecho tener miedo, no nos han hecho retroceder. Estamos aquí para decirle al mundo que Evo sigue de pie, que Bolivia está junto con Evo", enfatizó.

Morales tuvo que permanecer el 2 de julio por 13 horas en la capital austríaca porque Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para aterrizar o sobrevolar por sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje.

El mandatario incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.

Para Morales, Estados Unidos presionó a los europeos para poner trabas a su vuelo en un acto que tildó de "atentado" contra su vida y de "secuestro" para escarmentar a su Gobierno, violando tratados y acuerdos internacionales sobre inmunidad diplomática.

La reunión de Cochabamba, que será clausurada el viernes por Morales, fue convocada por las organizaciones bolivianas leales al Gobierno.

Un dirigente socialista francés, que no fue identificado, pronunció un emotivo discurso en el que pidió varias veces "perdón" por lo que su país "le hizo al presidente Morales" y opinó que el Gobierno de Francia "ha capitulado ante los dictados de Washington".

A su turno, el actor español Willy Toledo se declaró otro "europeo avergonzado" por el "secuestro del avión" y elogió que Bolivia haya recuperado su soberanía en la explotación de su riqueza petrolera.

El foro debatirá, asimismo, sobre "los procesos de liberación" en el continente, la consolidación de la integración en bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la presencia de las trasnacionales en América Latina y el espionaje internacional.

También se abordarán cuestiones como el conflicto por Las Malvinas, la polémica de la cárcel estadounidense de Guantánamo en Cuba y el reclamo boliviano a Chile de una salida soberana al océano Pacífico.

Entre otras propuestas, la dirigente indígena boliviana Juanita Ancieta, afín a Morales, pidió que también se estudie la creación de un instrumento político internacional para aglutinar fuerzas.

El argentino Diego Montón, representante de Vía Campesina Internacional, propuso debatir sobre la expulsión de las trasnacionales en América Latina y opinó que lo sufrido por Morales en Europa muestra la "debilidad moral del imperio".

Uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Chile, Javier Miranda, criticó al "Gobierno neoliberal" de su país y recibió un aplauso cerrado del foro al corear con todos "mar para Bolivia". EFE