Santo Domingo. La ex embajadora alterna ante Organismos Internacionales en Viena, Gilka Meléndez, alertó que la recién promulgada Ley Electoral incide negativamente en los procesos hacia la equidad e igualdad de derechos que la República Dominicana ha estado impulsando, dentro de su Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esta nueva ley es una herramienta que profundiza el nefasto abismo que inhabilita el posicionamiento y protagonismo político de las mujeres en nuestro país y, por ende, obstaculiza el desarrollo de nuestra sociedad de forma sostenible, sustentable y participativa”, explicó.

En ese mismo tenor, La señora Meléndez entiende que dicha ley debe ser declarada inconstitucional porque “subestima la capacidad y participación femenina en los procesos políticos de la nación y ese hecho constituye una flagrante violación a los derechos humanos”.

Por igual, insistió en la importancia de recordar que el desarrollo de los pueblos se mide también por “la participación igualitaria de ciudadanos y ciudadanas en el proceso de gestión de instrumentos que conllevan a un crecimiento humano, económico y social de la población en su conjunto”.

De igual manera, la señora Meléndez, quien es asesora de organismos internacionales en políticas de población y desarrollo, derechos humanos, elaboración de programas sociales, comunicación, abogacía y equidad de género, externó que “la participación femenina minoritaria y hasta ausente en espacios decisorios, evidencia que muchos políticos dominicanos, enquistados durante mucho tiempo en posiciones de poder, todavía mantienen un marco referencial del patriarcado en nuestra sociedad, obstruyendo mecanismos favorables para la reducción de la violencia estructural contra las mujeres”.