SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La abogada y dirigente Geanilda Vásquez renunció al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), bajo el argumento de que su presidente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ha convertido a esa organización en una entelequia que abandonó los principios y los valores de la dignidad, la integridad, la democracia interna, la transparencia y la esencia democrática que lo caracterizó.
Al mismo tiempo denunció una supuesta trama, apoyada por el Tribunal Constitucional y otras altas cortes, que persigue auspiciar el regreso de Leonel Fernández al poder con el apoyo del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Acusó a Vargas Maldonado de alegadamente tener “secuestradas” las siglas del PRD.
“Hoy le decimos al pueblo dominicano, que no tenemos ningún interés en ser parte del Partido que dirige Miguel Vargas Maldonado. Que la disminución de nuestra organización política recaerá sobre sus hombros durante toda su vida”, dijo en un documento leído a la prensa nacional en el instituto Doctor José Francisco Peña Gómez.
Texto integro de la declaración de Geanilda Vásquez:
La democracia se fortalece con más democracia, nunca con menos
Hace más de dos años, nuestro partido, se encuentra sumergido en una de sus más profundas crisis. Esta vez, producto de la sin razón, del contubernio con los estamentos del poder, y sobre todo, por el interés desde el Partido de la Liberación Dominicana de pescar en rio revuelto y contribuir a su destrucción. Más de 30 sentencias del tribunal Superior Electoral así lo determinan.
Estamos cansados de decir que el blindaje que Leonel Fernández creó para garantizar su retorno al poder cuenta con la anuencia de Miguel Vargas Maldonado, el escogido por el peledeísmo para encabezar desde el PRD esta causa.
No tenemos dudas de que la suspensión nuestra, como Secretaria Nacional de Organización, es parte de ese plan, pretendiendo con esto manipular o condicionar el apoyo a las intensiones continuistas de Miguel Vargas, tanto en la presidencia del partido como en su candidatura a la Presidencia de la República, ignorando que nosotros no nos dejamos ni nos dejaremos manipular.
“Hoy le decimos al pueblo dominicano, que no tenemos ningún interés en ser parte del Partido que dirige Miguel Vargas Maldonado. Que la disminución de nuestra organización política recaerá sobre sus hombros durante toda su vida”
El Tribunal Constitucional ha demostrado que es parte de esa trama. Que ese el garante final de todos los escarceos. La sentencia que anula la que nos reintegra en nuestras funciones así lo determina. Ha declarado incompetente al tribunal que la emanó y ha enviado el expediente al matadero jurídico que significa el Tribunal Superior Electoral.
Hoy le decimos al pueblo dominicano, que no tenemos ningún interés en ser parte del partido que dirige Miguel Vargas Maldonado. Que la disminución de nuestra organización política recaerá sobre sus hombros, y su consecuencia, durante toda su vida.
Que seguiremos luchando por rescatar los valores, los principios que dieron origen a nuestro partido, aquellos que lo convirtieron en un sentimiento, que subyace en el corazón del pueblo dominicano.
Estamos convencidos, más que nunca, que el PRD no son tres letras, que no es un local, ni quienes lo dirigen. El PRD es un sentimiento en el corazón de la gente, y la gente NO ESTÁ CON MIGUEL, los perredistas estamos en el PRD mayoritario y estaremos en la Convergencia, que es el instrumento idóneo, donde los dominicanos y dominicanas de buena fe, que aman su país, coincidiremos en el empeño de desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Reiteramos nuestra disposición de mantenernos al lado de las grandes mayorías de los perredeístas. Que hoy nos vemos obligados a buscar alternativas de participación electoral, pero que no cederemos en nuestro empeño de rescatar al PRD de las manos de quienes lo han disminuido, lo han permitido que perdiera el respeto que tenía del pueblo dominicano.
Hoy formalmente presentamos nuestra renuncia del PRD, a ese partido, de esa entelequia de partido en el que Miguel Vargas ha convertido este instrumento de la democracia, donde se han abandonado los principios, los valores, la dignidad, la integridad la democracia interna, la transparencia , la esencia de la práctica política del doctor José Francisco Peña Gómez. No tengo interés en ser parte de un proceso que coadyuve a que el país continúe dirigido por el partido que no ha podido ni querido resolver los graves problemas que tiene el pueblo dominicano, que se traducen en inseguridad, criminalidad, falta de empleo y alto costo de la vida.
Regresaremos al PRD, estamos seguros, pero cuando éste no se encuentre en manos de sus destructores, cuando vuelva a manos de los perredeístas de corazón, que amamos la democracia.
Tenemos fe en el futuro, nuestro país, puede convertirse en el país que queremos, en el país que soñamos, en el país que nos merecemos. Caminemos juntos hacia ese propósito.
Muchas gracias,
Geanilda Vásquez.
Junio 10, 2014.