(Información cortesía del periódico Hoy)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de Gallup República Dominicana (Gallup RD), Rafael Acevedo, explicó este martes el porqué de la diferencia porcentual que existe entre la encuesta Gallup-HOY y otra que hizo su oficina dos semanas antes para un grupo privado.

A continuación, el texto íntegro del señor Acevedo:

“Gallup RD es una filial de The Gallup Organization, de los Estados Unidos, dedicada a la investigación social y de mercado. Gallup realiza estudios para empresas privadas, para instituciones y ONG internacionales radicadas en el país, y también para diferentes dependencias del Estado dominicano, por vía de cotizaciones y concursos públicos.

Gallup no realiza encuestas para partidos políticos. Con alguna frecuencia, Gallup realiza estudios de simpatía política para empresas privadas de prestigio, interesadas en el devenir político del país, sin interesarnos en cuáles sean sus simpatías o su vinculaciones con grupos políticos o de interés económico.

A fin de preservar los derechos contractuales de exclusividad de la Marca Gallup para las publicaciones de nuestro cliente Editora HOY, Gallup no entrega informes, ni autoriza publicaciones a otras empresas con el nombre insignia Gallup. Las transacciones con esas empresas se realizan con toda corrección legal, esto es, con el registro de RNC y el cobro del Itbis correspondiente.

A principio de año, del 8 al 12 de enero, realizamos una encuesta de intención de voto para una firma privada con una muestra representativa a nivel nacional, en la cual los datos obtenidos por los candidatos Medina y Abinader fueron los siguientes:

Danilo Medina, 57.0%

Luis Abinader, 27.8%

Dos semanas más tarde, entre el 24 y el 27 del mismo mes de enero, realizamos la encuesta que ha sido publicada por el diario HOY, donde se consigna lo siguiente:

Danilo Medina, 51.8%

Luis Abinader, 35.7%

Ambas encuestas, como es habitual en nuestros trabajos, fueron sometidas a rigurosos procedimientos de confiabilidad y validez. Las diferencias entre la primera y la segunda encuestas, a nuestro entender, podrían deberse:

  1. a) Al Efecto Retardación (Lagging Effect), conocido entre mercadólogos y publicistas, que tiene mayor impacto en el período navideño, en virtud del cual, una serie de conflictos y situaciones no deseables que tuvieron lugar en un partido antes de la Navidad, no dejan sentir sus efectos hasta entrado el nuevo año y pasada la euforia estacional. En esa dirección, se desarrolla un proceso de interacción y de contagio emocional entre los afectados que suele llevar a cambios actitudinales y conductuales no predecibles, si los mismos no son entendidos y manejados oportuna y correctamente.

 

  1. b) En segundo término, parte de las diferencias entre las dos encuestas pueden deberse al Efecto Polarización, que tiene lugar cuando las simpatías de los electores se dividen mayormente entre dos candidatos; en cuyo caso, si, por ejemplo, cada candidato tiene 50%, y uno de ellos aumenta 2 puntos, el otro candidato disminuye 2 puntos; pero la distancia entre ambos se convierte en el 4 puntos, o sea, el doble de lo que ha realmente adquirido o perdido uno de ellos.

 

Por lo demás, siempre existe un error muestral por encima y por debajo de los puntajes obtenidos, con un 95% de probabilidad.

Damos esta declaración para ilustración de la opinión pública. Reiteramos, a la vez, nuestro solemne compromiso con los valores éticos y principios metodológicos que han caracterizado a nuestra organización. Y agradecemos la amplia acogida que nuestros conciudadanos hacen de nuestros trabajos, y, sobre todo, a Dios Todopoderoso por mantenernos bajo su protección y su bendición.

Su servidor,

Rafael Acevedo Pérez

Presidente”.