Cortesía del diario Hoy (Hoy.com.do)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A dos años y dos meses de las elecciones generales de 2020, el 46% de los ciudadanos aún no sabe quién deberá ser el candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la primera encuesta Gallup-Hoy de este año.

Sin embargo, el 19.7% de la población cree que el aspirante debería ser el actual presidente Danilo Medina, a quien la Constitución no le permite un nuevo mandato consecutivo; y para un 18.7% debería ser el expresidente Leonel Fernández.

Un 4% de los adultos consultados cree que la vicepresidenta Margarita Cedeño debería ser la candidata presidencial del partido oficialista.

Con menores preferencias que Cedeño aparecen los dirigentes peledeístas Francisco Domínguez Brito (1.3%), Francisco Javier García (0.8%), Abel Martínez (0.7%), Reinaldo Pared Pérez (0.7%), José Laluz (0.3%) y Gonzalo Castillo (0.3%), según las respuestas a una pregunta abierta.

Pero cuando a los encuestados se les presentó una lista cerrada con siete nombres (sin incluir a Danilo Medina) para que escogieran cuál debería ser el candidato del PLD para las elecciones de mayo de 2020, el 27% señaló a Margarita Cedeño, el 25.6% a Leonel Fernández, el 8.3% a Abel Martínez, el 5.8% a Francisco Domínguez Brito, el 3.2% a Reinaldo Pared, el 3.1% a Francisco Javier García y el 2.9% a Gonzalo Castillo. El 14% respondió que ninguno.

La Vicepresidenta tiene más preferencia entre las mujeres, pues a su favor se expresó el 36% de ese segmento de la población, así como el 31% de las que residen en las zonas rurales.
Fernández tiene mayor preferencia entre los hombres y entre los residentes en las ciudades.