NUEVA YORK (Acento.com.do/Agencias).-La legisladora del estado de Nueva York que nació en la República Dominicana, Gabriela Rosa, renunció a su cargo el viernes, después de declararse culpable de cometer fraude de matrimonio con el fin de convertirse en un ciudadano de los EE.UU..

La asambleísta demócrata, que representa a un distrito del Alto Manhattan, dijo a la corte que se casó para “regularizar mi situación migratoria”, informa The New York Times.

De acuerdo con documentos judiciales publicados por el New York Daily News, Rosa, quien nació en Santo Domingo, se casó con un ciudadano de Estados Unidos alrededor de 1996 “con el propósito de obtener un estatus legal de residencia permanente, y más tarde, el estatus de ciudadanía en los Estados Unidos”. El registro también muestra que mientras ella estaba casada con su primer esposo, Rosa continuó una relación con otro hombre, con quien se casó posteriormente.

En mayo, Rosa tuiteó una foto suya con otros voluntarios en respuesta a un llamado a favor de los inmigrantes en la City University de Nueva York

“Me casé con esa persona y no era un verdadero matrimonio”, Rosa dijo al juez Denise Cote. “Me casé falsamente con un ciudadano de EE.UU. para regularizar mi situación migratoria y convertirme en un residente legal en este país”.

Otras acusaciones de corrupción también incluyeron dos cargos de haber hecho declaraciones falsas y otra relacionada con una bancarrota.

Rosa renunció a la Asamblea como parte de su declaración de culpabilidad. Desde el viernes por la tarde, su biografía ya no estaba disponible en el sitio web de la Asamblea estatal.

La asambleísta de 47 años, también admitió haber aceptado una contribución ilegal a la campaña por US$1,000 de un anónimo “represente de un gobierno extranjero”. Como parte de su acuerdo con la fiscalía, Rosa acordó devolver el dinero.

La asambleísta renunciante deberá ser sentenciada el 3 de octubre y podría enfrentar hasta 10 años de prisión, según los informes. Pero el acuerdo de culpabilidad establece que ambas partes han llegado a una sentencia entre 12 y 18 meses. Y también se habla de que como no existe un mínimo obligatorio, un juez podría dejarla en libertad condicional.

Gabriela Rosa
Gabriela Rosa

“Me buscaban”, dijo a The News, "y aquí estoy. Yo nunca violé mis deberes como funcionario electo".

“Yo no me enriquecí en mi cargo”, añadió Rosa. “No acepté ningún soborno. Yo no he hecho ninguna de las cosas que por lo general están muy acostumbrados a verse en otros individuos que se meten en una situación como esta”.

“Lo que hice está mal y cualquiera que haga algo como eso, está mal", dijo la asambleísta, elegida para representar a Washington Heights, Inwood y Marble Hill. “Lo que estoy diciendo es que no soy el primero. Y creo que sin duda no voy a ser el último".

La miembro de la Asamblea fue muy abierta estando en funciones en su apoyo a los inmigrantes y sus familias. En mayo, Rosa tuiteó una foto suya con otros voluntarios en respuesta a un llamado a favor de los inmigrantes en la City University de Nueva York.

En febrero, Rosa votó a favor del DREAM Act del estado de Nueva York, una legislación que permite a los hijos de los inmigrantes solicitar becas académicas.

Después de ganar las elecciones en 2012, Rosa dijo al Daily News que “convertirse en la primera mujer de origen dominicano electa en la historia de la Asamblea de Nueva York, es (algo) grande”.