MONTECRISTI, República Dominicana.- Luisito Méndez, alcalde del municipio de San Fernando de Montecristi, quien llamó delincuente y ladrón al gobernador de la provincia de Montecristi, Marcos Jorge Ventura, dijo que “son cosas de la política” y que en política se quedan, al referirse a los señalamientos que hizo del funcionario del Poder Ejecutivo.

No obstante, Méndez, advirtió que las mil fundas de cementos, cuyo robo atribuyó al gobernador, tienen que ser devueltas al Ayuntamiento.

“La sociedad montecristeña lo que espera que sus autoridades trabajen. ¡Eso se dijo en política y en política se quedó! En la tarde limamos aspereza y yo espero que esta misma tarde las fundas de cementos sean llevadas al Ayuntamiento”, dijo Méndez.

El alcalde habló en un encuentro motivado por mediadores de ambos funcionarios, para llegar a un acuerdo y “olvidar lo dicho, echar tierra y que siga la fiesta”.

Este encuentro se llevó a cabo en mismo horario que se esperaba que el gobernador Marcos Jorge presentara una querella por difamación e injuria en la Corte de la Apelación de  Montecristi, pero el acuerdo previo demolió lo anunciado.

“Este caso, ya de nuestra parte, queda todo dilucidado, no tengo más nada que decir”, dijo el gobernador Jorge tras agradecer la mediación de sus compañeros de faena política.

El enfrentamiento

El conflicto entre los funcionarios se desató luego que el gobernador presuntamente criticara el alcalde. De su lado, Luisito Méndez – recién mudado del PRD al PRM –, dijo que era un error del presidente Danilo Medina su nombrar al gobernador Marcos Jorge.

En una grabación difundida por las redes sociales, se escuchó al funcionario municipal descalificar el trabajo del gobernador Jorge, a quien señaló como responsable de haber montado una actividad pública sin los permisos de lugar.

“Marco Jorge, es un ladrón, un delincuente ¡Que me someta! Fue a Obras Pública, en el primer gobierno de Leonel y fue un delincuentazo, se robó mil fundas de cemento que eran para el Ayuntamiento”, se le escucha decir a Méndez, en un audio enviado a un grupo de WhatsApp, pero que se hizo de dominio público en las redes sociales.

El alcalde de Montecristi también acusó al gobernador Marco Jorge de nombrar mujeres a cambio de favores sexuales.

Méndez habría respondido de esa manera a señalamientos hechos por el gobernador, quien según afirma el alcalde, lo llamó “basura”.

Luisito Méndez es alcalde desde el 2010 por el Partido Revolucionario Moderno (PRD), pero abandonó ese partido tras perder la lucha por ser candidato de nuevo y ahora milita en el Partido Revolucionario Moderno, donde apoya al candidato de esa organización.

Su gestión de dos períodos ha estado marcada por una cadena de cuestionamiento que van desde el presunto mal manejo del impuesto de la sal que se produce en la región hasta el pago de obras no realizadas, cobros ilegales a los empleados municipales, entre otras situaciones.