SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes de la oposición política dominicana acudieron este lunes 22 de junio ante la Junta Central Electoral, donde depositaron un documento que exige sean reconocidos los partidos Alianza País, Movimiento Rebelde y Patria para Todos, ya que han cumplido con los requisitos  contemplados en la Ley Electoral 275-97.

“Hemos observado como las organizaciones políticas que controlan la Junta Central Electoral han recurrido al poder que les brinda la posición para aplicar con discrecionalidad la ley electoral en beneficio de unos y perjuicio de otros”, manifestó Carlos Sánchez, secretario general de la partido Alianza por la Democracia.

Señalaron que tras solicitar informaciones sobre el porqué dichos partidos aún no ha sido reconocidos, los alegatos de los miembros de la Junta Central manifiestan que se están revisando los expedientes, no tienen fondos y argumentos políticos sin sustento.

“Como resultado de un régimen adecuado de partidos en la República Dominicana, no están debidamente garantizadas la equidad ni la transparencia en materia político-electoral”, apuntó.

Sánchez, en nombre de los demás asistentes, afirmó que el entregar un reconocimiento político a un partido 180 días antes de las elecciones, le impide el desarrollo de una campaña electoral para posicionarse dentro de la demanda del pueblo.

Asimismo, dijo que troncha la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, fomentando la discriminación, el irrespeto a los derechos de los ciudadanos y la democracia interna de los partidos políticos.

En este tenor,  apuntó es necesario iniciar el debate para elaborar entre todos una Ley Orgánica Electoral que regule la campaña electiva, el uso de los medios de comunicación y que garantice las condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas.

Las organizaciones políticas presentes fueron Alianza por la Democracia (APD), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También acudieron miembros de Ciudadanos por la Democracia, Camina RD, Fuerza de la Revolución, La Multitud y el Foro Renovador.

Resaltaron estar allí en apoyo a los partidos a los que se les han impedido de manera atrevida su inclusión en este proceso electoral 2016-2020.

Rehúsan hablar sobre temas sociales en el tapete

Mientras, los altos dirigentes del PRM, Orlando Jorge Mera y Jesús -Chu- Vásquez, se negaron a ofrecer información sobre sus proyectos destinados a los temas sociales que se encuentran en el tapete, como el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros recién concluido.

Aseveraron que en los próximos días efectuarán una convocatoria de prensa para presentar sus ideas y proyectos políticos sobre este tema y otros.