SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza del Pueblo sugirió este miércoles la creación de un fondo especial para detener y erradicar los brotes de la Peste Porcina Africana (PPA).
"Inicialmente esta peste apareció en las provincias de Montecristi y Sánchez Ramírez, pero que ya, hasta el momento, se ha propagado a unas 11 provincias, incluyendo el Distrito Nacional. La misma fue notificada por los Estados Unidos de Norteamérica en fecha 28 de Julio de 2021 por tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria de conformidad con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de la cual es miembro la República Dominicana", dijo el ingeniero agrónomo Salvador (Chio) Jiménez, secretario de asuntos agropecuarios de FP, al tiempo que expresó su profunda preocupación por la aparición en el país de la enfermedad.
El exministro de Agricultura explicó que la PPA es una enfermedad hemorrágica contagiosa de alta morbilidad y mortalidad causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae que afecta los cerdos, especialmente de traspatio por tener poca o ninguna bioseguridad. La misma no tiene vacuna ni tratamiento específico, la única medida para evitar su propagación es la eliminación e incineración de los cerdos infectados.
"Afortunadamente la enfermedad no es transmisible a los humanos – señaló –, por lo que el consumo de la carne de cerdos no tiene ningún riesgo para la salud".
Aseguró que la presencia de esta enfermedad debe “llenarnos de intranquilidad” por la importancia de un subsector que produce una de las carnes más consumida por la población y tiene un gran impacto en la economía. “El tamaño de la industria es de unos 25 mil millones de pesos dominicanos entre infraestructura y cerdos", subrayó.
Asimismo, indicó que el sector cuenta con al alrededor de 40,000 productores, 85-90,000 cerdas madres reproductoras, 100-110,000 cerdos mensuales terminados de unos 100-110 kgs cada uno, que abastecen el 80 % de la demanda de carne porcina nacional, tanto para destino de las embutidoras, como para consumo directo de la población.
El consumo nacional per cápita/año es de 20-22 libras de cerdo fresco y 15-18 libras de embutidos. Esta es una actividad productiva altamente eficiente y competitiva que utiliza en sus procesos estándares internacionales y alta calidad genética; y cuenta con infraestructuras modernas, bioseguridad y naves bajo ambiente controlado. El Cibao Central y el Distrito Nacional son las dos zonas de mayor producción de cerdos del país", puntualizó.
"La situación amerita de un gran esfuerzo conjunto de las autoridades, federación, asociaciones, cooperativas, instituciones vinculadas y de los profesionales especializados en el manejo de este tipo de enfermedad", agregó Jiménez.
El exfuncionario manifestó que por instrucciones del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández Reyna, los técnicos y profesionales especializados en el manejo de enfermedades agropecuarias quedaban a disposición del gobierno para hacer frente a la situación.
“Nuestros técnicos cuentan con una gran experiencia ya que en el año 2008 tuvimos en el país la presencia del virus de la Influenza Aviar, una enfermedad similar en peligrosidad para el subsector avícola, que fue rápidamente controlado por las medidas rápidas, precisas y efectivas que fueron implementadas en esa oportunidad", declaró.
El exministro, al leer un documento en rueda de prensa, acompañado de los vicesecretarios de asuntos agropecuarios de FP, recomendó medidas urgentes las cuales deben ser adoptadas por autoridades y los productore, entre ellas seguir el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
- Crear una Comisión Adhoc de alto nivel para el control y Erradicación de la Peste Porcina Africana en la República Dominicana, en lo adelante denominada “CEPPA”, Presidida por el ministro de Agricultura, integrada, además, por el ministro de Salud Pública, ministro de defensa, director de la Policía Nacional, ministro administrativo de la Presidencia, presidente de la federación dominicana de porcicultores y el director general de ganadería.
- Declarar el control y la erradicación de la PPA como Emergencia Nacional y crear un Fondo de Contingencia que le permita a las autoridades o a la comisión creada para esos fines utilizar el mismo obviando los procedimientos administrativos ordinarios para agilizar los desembolsos requeridos.
- Establecer un cordón sanitario con puestos de control integrados por militares y técnicos en las provincias donde se haya detectado la enfermedad para impedir la salida o entrada de cerdos o carne y evitar su propagación hacia otros lugares. Así mismo realizar la desinfección correspondiente a los vehículos.
- Poner a disposición de las autoridades equipos pesados como motos niveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones volteos provenientes de instituciones del Estado o arrendados para ser utilizados en el proceso de excavaciones, incineraciones y desinfecciones, entre otras medidas pertinentes.
- Desarrollar una campaña publicitaria permanente a través de la radio, televisión, periódicos y redes sociales para: (i) Orientar a los productores, especialmente a los pequeños, sobre la importancia de informar a las autoridades ante la presencia de la enfermedad en su propiedad, (ii) Edificar a la población, con la participación del Ministerio de salud, de que pueden continuar consumiendo carne de cerdo y sus derivados en vista de que la Peste Porcina Africana no es transmisible a los humanos y (iii) enfatizar la necesidad de que todos los porcicultores intensifiquen las medidas de bioseguridad en sus propiedades para evitar el ingreso de la enfermedad.
- Establecer mecanismos financieros especializados, a través del Banco Agrícola, que permitan a los productores afectados reiniciar de nuevo sus actividades productivas, especialmente a los más vulnerables.