El secretario general de la Fuerza del Pueblo (FP), Antonio Florián juramentó este sábado los treinta y cuatro vicesecretarios de la Secretaría de Desarrollo Rural de ese partido, con el objetivo de dinamizar los trabajos de este órgano y dejar establecidos los roles y las responsabilidades de cada integrante.

Cada vicesecretario tendrá la finalidad de contribuir con la consolidación interna de la organización política y diseñar políticas y estrategias que sirvan de consulta a las principales instituciones del país en todo lo relacionado a ruralidad y demás temas del sector.

El secretario de desarrollo rural de la Fuerza del Pueblo, Modesto Reyes manifestó la necesidad que tiene el país de abocarse a una serie de transformaciones que impacten positivamente las principales demarcaciones rurales de la geografía nacional, donde se desarrollen estrategias que busquen resolver temas tan elementales como: servicios de salud, educación, viviendas, construcción de calles y avenidas, protección del medio ambiente, creación de empleos y más apoyo a los sectores agrícolas y productivos del país.

Refirió que de esos 34 vicesecretarios, 24 son temáticos, es decir que trabajarán en un campo de acción especializado, y 10 territoriales, estos últimos estarán diseminados en las provincias como una forma de dar apoyo a la secretaría y al partido.

Antonio Florían dijo que el país tiene una deuda pendiente con la ruralidad dominicana por lo grandes aportes que han realizado, básicamente a la economía y la agricultura, por eso se hace necesario que ese segmento de la población viva dignamente, y se le ofrezcan las condiciones y oportunidades para su desarrollo y crecimiento.

Indicó que las estadísticas relacionadas a la población rural dominicana debe ser analizadas, ya que los últimos estudios revelan la forma vertiginosa que decrece nuestra población rural; sólo para citar algunos datos: en la última década el decrecimiento fue de -2.8%, mientras que la urbana creció a un ritmo de 3.6 % anual, eso pone de manifiesto la disparidad entre una zona y otra.

Asimismo, expresó su preocupación por los altos niveles de migración desde nuestros campos a las ciudades, debido a las pocas oportunidades que tienen los campesinos del país.

“La población total tuvo un incremento en la última década de 10.31 %., lo que equivale a decir que la población al 2010, fue de 9.4 millones, correspondiendo 7.0 millones (74%), a la urbana y 2.4 millones a la rural (26 %),” destacó.