SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza del Pueblo, partido opositor liderado por el expresidente Leonel Fernández, expresó su apoyo a la lucha contra la corrupción y la degradación ética.

La FP aseguró que favorece la lucha y la vigilancia permanente contra la corrupción, la impunidad y la degradación ética.

Dijo que la corrupció, la impunidad y la degradación ética son flagelos que atentan peligrosamente contra el bienestar y el progreso colectivo de los diferentes sectores sociales y económicos de la República Dominicana.

Asimismo, apoyó el fortalecimiento institucional como formas de superar el clientelismo, el nepotismo y la plutocracia, por ser prácticas que desnaturalizan la democracia y que atentan contra la dignidad, la solidaridad, la igualdad y equidad de derechos.

Consideró como una necesidad el balance de las finanzas públicas y la estabilidad de la economía, para lo cual se requiere la aplicación de una fiscalidad progresiva.

“Esa concepción servirá de fundamento para el diseño y aplicación de un modelo político de carácter progresista, que impulse el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, el combate al cambio climático, la revolución digital, la igualdad de oportunidades, la participación de la mujer, la inclusión de los jóvenes y la conversión de la política en una actividad digna y decorosa en favor del pueblo dominicano”, expresó.

 

Fuerza del Pueblo depositó en la Junta Central Electoral (JCE) la declaración de sus principios y estatutos que dieron origen a su fundación, tras la celebración de la Plenaria Final del Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch.

El documento fue depositado por el delegado Político de la FP, Manuel Crespo, en compañía del delegado Suplente, Javier Ubiera, en la Secretaría General del organismo comicial.

En la sección Transparencia y Rendición de Cuentas, el partido encabezado por el ex presidente Leonel Fernández dice “defendemos los controles constitucionales, legales e institucionales sobre rendición de cuentas y transparencia. Se sitúa al lado y en apoyo de la vigilancia permanente contra la corrupción, la impunidad y la degradación ética; flagelos que atentan peligrosamente contra el progreso colectivo, el orden, la institucionalidad y la cohesión social del pueblo”.

En el documento, la FP entregó al organismo comicial sus estatutos sobre la Naturaleza del Partido, Soberanía e Independencia, Sociedad y Estado, Democracia y Sociedad, Modernidad y Deuda Social, Medio Ambiente, Solución Pacífica y la Organización, Normas y Valores, entre otros puntos importantes.