SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que se observarán rígidas medidas de orden y disciplina en la audiencia a celebrarse en la sesión que efectuará este lunes el Consejo Nacional de Disciplina contra Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista.
Además de las restricciones propias e internas del PRD, en los alrededores de la Casa Nacional, situada en la avenida Comandante Jiménez Moya esquina Sarasota, se han apostados decenas de agentes policiales, como medida de prevención.
En el protocolo sobre la audiencia se establece que la dirección del proceso corresponde al presidente del Consejo Nacional de Disciplina; que en el salón de audiencia disciplinaria debe observarse la misma solemnidad que en cualquier otro tribunal, esto es:
Las medidas disponen mantener los celulares apagados, en silencio o en vibrador; no se puede usar gorras, gafas, emblemas ni pancartas dentro del salón de audiencia.
El público asistente debe guardar silencio, no interrumpir ni realizar señas o manifestaciones verbales durante el desarrollo de la audiencia.
Las partes, sus abogados, el fiscal y los miembros del Consejo Nacional de Disciplina en sus intervenciones deben emplear un lenguaje decente y respetuoso.
Toda persona que viole el protocolo podrá ser invitada a salir del salón de audiencia por el presidente del Consejo Nacional de Disciplina, en virtud de lo previsto en el párrafo único del artículo 10 del Reglamento de Disciplina.
En el protocolo de seguridad se establece que no se permite el ingreso a la sala de la audiencia con armas de fuego ni objetos cortantes, contundentes o que representen peligro para la seguridad de los presentes.
No se puede usar gorras, gafas, emblemas ni pancartas dentro de la sala de la audiencia; está prohibido comer y beber dentro de la sala de la audiencia; no se permite la entrada a la sala de la audiencia con vestimentas impropias para la ocasión, como son: chancletas, franelas sin mangas, pantalones cortos, blusas descotadas ni minifaldas
Está prohibido entrar a la sala de la audiencia con bultos o mochilas, con excepción de los abogados de las partes; en la sala de la audiencia hay un espacio reservado para los representantes de los medios de prensa debidamente acreditados para que puedan ejercer su trabajo.
Se admitirá en la sala de la audiencia tantas personas como asientos disponibles haya. No se permite personas de pie dentro de la sala, por motivos de seguridad.