SANTO DOMINGO, República Dominicana.-tres de los ocho frentes de masa, que apoyaban a Miguel Vargas, anunciaron la mañana de este viernes, 25 de marzo, su respaldo al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía para dar así cumplimiento al “Pacto de Compañeros” firmados ente los precandidatos y que buscaba la unidad del partido.
Dicho pacto estipulaba en su punto número dos lo siguiente: “Nosotros y nuestros seguidores, reafirmado las resoluciones del Congreso José Francisco Peña Gómez y el espíritu de nuestros Estatutos Generales, dejamos constancia de la firme decisión de ofrecer al candidato que resulte ganador en la XXXIX Convención Extraordinaria un respaldo irrestricto, que coadyuve de manera solidaria y activa al triunfo del Partido Revolucionario Dominicano”.
Con estos tres frentes suman 10, de un total de 15, los que han ofrecido su apoyo a la candidatura presidencial de Mejía, buscando sobre todo, según afirman, la unidad del PRD y su triunfo en las elecciones de mayo del 2012.
Los frentes que apoyaban a Vargas, y que desde ahora son parte del equipo de Mejía, lo son el frente Cultos, los viejos Robles, y el Sindical presididos por Pedro Sánchez, Onolia Colón, y Fabio Ruiz, respectivamente.
El frente Agropecuario que había anunciado el pasado jueves 10 de marzo, su apoyo a Hipólito Mejía, reafirmó hoy que se mantendrán firmes a esa postura.
Con los frentes, Empresarial, Salud, Juventud, Abogados, Magisterial, y Universitarios son los que han ofrecido su apoyo al Mejía desde el inicio de la campaña interna del PRD, reafirmaron su respaldo a esa candidatura lo que consideran “una acción importante en la lucha por la unidad interna del partido”.
Los representantes de los frentes rechazaron la sustitución del presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD, Enmanuel Esquea, por considerarla ilegal, por lo que reiteraron su apoyo a la comisión y a sus integrantes.
Los dirigentes hicieron un llamado Vargas y a su grupo de seguidores a “reflexionar sobre la unidad, para lograr alcanzar el poder y solucionar los graves problemas nacionales que nos aquejan y que no han sido resueltos por el gobierno del PLD”.
A casi tres semana de celebrada la convención del PRD, celebrada el pasado 6 de marzo, Vargas permanece renuente a aceptar el triunfo de su opositor Hipólito Mejía quien obtuvo el 53.64% de los votos emitidos, lo que ha provocado división entre los simpatizantes de ambos dirigentes.
Sin embargo el vocero de Mejía, Héctor Guzmán aseguró que esta cada día más cerca la posibilidad de que se produzca un encuentro cordial entre Mejía y Vargas, del cual, según dijo, aun no puede ofrecer detalles. Se ha informado que el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, amigo de los perredeístas, ha estado viajando a la República Dominicana tratando de convencer a Mejía a Vargas de que sellen un pacto de unidad en el PRD.