SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Amplio instó el miércoles 15 al Gobierno elevar el presupuesto de salud para el año 2015 de los $56,500 millones que se contempla en el proyecto de Presupuesto nacional a 100 mil millones de pesos ante el deterioro del sistema de salud, y pidió dar a conocer las auditorias para que se establezcan las responsabilidades de las malas administración en el Ministerio de Salud.
En una rueda de prensa encabezada por el candidato presidencial de la organización, Fidel Santana y los miembros de la comisión política, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Secundino Palacios, Arsenio Hernández, Higinio Báez, Juan Ignacio Espaillat, Luis Méndez, así como Luz Zeneida, la entidad destacó que solo esto puede permitir que se supere el bajísimo promedio de $800 por paciente ingresado, lo que se gasta en dos o tres medicamentos.
La entidad consideró que el dinero faltante se puede conseguir reduciendo las partidas correspondientes al Congreso, la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama y rebajando los elevadísimos sueldos de altos funcionarios.
En el documento, el Frente Amplio precisó que de los 2,600 millones de pesos asignados en este año a los nueve centros hospitalarios llamados autogestionarios, que han sido privatizados en los hechos, es necesario que se realice una nueva distribución de recursos para que puedan alcanzar los asignados a las otras 1787 estructuras hospitalarias, las que apenas reciben, en conjunto, $2,300 millones.
Asimismo, pidió que se reajusten los sueldos de todos los profesionales de la salud, técnicos y empleados administrativos en los hospitales, de acuerdo con el costo de la canasta familiar. Y se les exija en su trabajo de acuerdo con lo que ganen.
Solicitó que el personal de cada hospital sea nombrado y controlado por el consejo directivo de ese centro, no por el ministerio de Salud, para que los ejecutivos tengan suficiente autoridad sobre los subordinados y puedan exigir más responsabilidad y calidad en la atención a los pacientes.
De igual modo, pidió que el Gobierno asuma el costo de los medicamentos para que el dinero que quita el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL) a los escasos presupuestos de los hospitales, alrededor del 40 por ciento, quede en manos de estos.
Indicó que es necesario poner a funcionar las unidades de atención primaria, con énfasis en la prevención de enfermedades y educación para la salud, como establecen las leyes 42-01 y 87-01, de Salud y Seguridad Social.
La organización política demandó garantía de que el dinero que sea asignado a los hospitales se entregue totalmente, descontinuando la práctica de solo entregar un porcentaje de lo establecido. Además, se debe controlar los turbios negocios de los administradores hospitalarios, los cuales reducen los ingresos reales.
“Es necesario que se publiquen las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas al Ministerio de Salud Pública, para que se establezcan las responsabilidades correspondientes por la mala administración de esos recursos, lo que ha llevado al colapso del sistema de salud”.
Determinó que ante el evidente deterioro de los hospitales de todo el país, puesto de manifiesto de manera trágica con el reciente fallecimiento de once niños en el Robert Reid Cabral, hacemos las siguientes propuestas para mejorar la atención a los humildes en esos centros del Estado.