SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Frente Amplio consideró que en el primer año de gestión gubernamental del presidente Luis Abinader, se ha evidenciado una inclinación a favor del gran empresariado y un bajo nivel de acciones por los sectores populares y trabajadores.
Dijo que así se comprueba con la designación de empresarios y representantes de estos en funciones públicas de importancia, como en la denominada política de alianza público-privada.
El Comité Político del FA aseguró que el gobierno debe asumir mayor compromiso con los sectores tradicionalmente más excluidos, más afectados por la crisis, promoviendo entre otras medidas un reajuste salarial global, que al menos iguale los salarios al costo de la canasta familiar según las escalas del Banco Central.
También abogó porque se eliminen las desigualdades que persisten con exagerados sueldos de altos funcionarios.
"Medida que debe ir pareja con un impulso a la generación de empleos y de apoyo a la pequeña, mediana y microempresa", precisó.
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo presidente del FA y diputado nacional valoró el nuevo ambiente político favorable a las reformas, los logros en la vacunación de la población y la lucha contra el Covid-19.
También aplaudió la instalación de un Ministerio Público independiente que ha reforzado la lucha contra la corrupción, junto con medidas contra la impunidad como la cancelación de funcionarios mencionados en escándalos o posibles actos de corrupción.
‘’En ese sentido, el Frente Amplio ve la necesidad de que la sociedad se mantenga movilizada, que continúe la movilización social como contrapeso a las fuerzas conservadoras que también actúan para impedir los cambios progresistas y mantener sus privilegios, la exclusión, la desigualdad y el atraso. Reiteramos el compromiso de seguir promoviendo la lucha social’’, dijo Rodríguez Restituyo.
La organización política llamó a la población a dar seguimiento a la reforma ppolítica del Estado emprendida por el gobierno a través de decretos y comisiones y participar con una clara visión de luchar en esos escenarios por una mayor democratización, más participación social y la eliminación de todo tipo de exclusión y desigualdad.