SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En agosto de 2002, Francisco Peña Tavares se convertía en el primer síndico de Santo Domingo Oeste, posición que ocuparía por dos períodos consecutivos al ganar la reelección en mayo de 2006. El próximo domingo 15, en las elecciones generales, buscará de nuevo ser elegido alcalde del populoso municipio de la provincia Santo Domingo.
Peña Tavares ha sido un político de "tiempo completo". En 2010, tras completar sus dos períodos en la Alcaldía de SDO, se lanzó como candidato a Senador por el Partido Revolucionario Dominicano, para representar a la Provincia Santo Domingo. No tuvo éxito en este intento, y el puesto lo obtuvo su contraria, ahora aliada, Cristina Lizardo, del Partido de Liberación Dominicana (PLD).
Sin embargo, la alcaldía quedó en manos de su familia, pues pasó a ser dirigida por el segundo de sus hijos, Francis Peña (2010-2016), tras una batalla con el entonces peledeista José Andújar. Éste último h oy es candidato a la alcaldía por el opositor recién fundado Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Francisco Peña, padre, es hijo de Antonio Peña y Esperanza Tavares. Casado con Ninfa Pérez de Peña, con la cual procreó tres hijos: Kenny, Francis y Masielle.
Miembro del Partido Revolucionario Dominicano desde los años 70, ingeniero Agrónomo de profesión. Peña se ha desempeñado en distintos puestos públicos:
Administrador Consorcio Algodonero – Enriquillo.
Subdirector Regional de Agricultura – Pedernales.
Encargado de División Técnica – Dirección Agricultura – Barahona.
Gerente del Instituto Agrario – San Juan.
Director Nacional de Oleaginosa – Secretaría de Estado de agricultura.
Intendente – Pedro Brand, Alcarrizos y Herrera años 2002-2004.
Alcalde 2002-2010 Municipio Santo Domingo Oeste
Asesor del ayuntamiento Santo Domingo Oeste.
Cuando el PRD se debatía entre participar de manera independiente en los comicios o acudir aliado, Francisco Peña se convirtió, luego de pugnas internas, y la realización de varias encuestas, en el candidato a alcalde por Santo Domingo Oeste por la alianza PLD-PRD
Plan de gobierno
Como parte de las propuestas hechas en esta campaña electoral y que prometió cumplir de llegar a la alcaldía está la construcción de un gran cementerio municipal, servicio público del que carece Santo Domingo Oeste, así como la creación de un programa de terapia ocupacional, que consistiría en crear trabajos a las personas que tengan condiciones especiales.
Ha prometido además ejecutar un programa de construcción de aceras, contenes, calles y parques así como un acuerdo con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) para que los barrios donde no haya agua, se construyan pozos tubulares, que les permitan a esos munícipes contar con ese servicio.
Ha insistido también en que construirá un sistema de céticos para esos barrios que carezcan de drenaje sanitario.
Francisco Peña, quién se ha dado a conocer a través de su política populista, de contacto con los barrios, lleva a la peledeista Valentina de la Cruz como compañera de boleta, quien actualmente se desempeña como regidora de la alcaldía de Santo Domingo Oeste.