SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos Fuerza del Pueblo y partidos aliados, depositaron hoy una instancia ante el Pleno de la JCE reiterando su solicitud hecha al departamento de Informática de la JCE en reunión celebrada el pasado 3 de febrero, donde solicitan la entrega de inventario de los números seriales de los más de 11,000 kits de votación que serán utilizados en las elecciones municipales del próximo domingo 16 de febrero, con indicación de la mesa específica al cual ha sido asignado cada kit de votación.

En su instancia dichos partidos alegan que eso le permitirá a sus delegados comprobar el dia de la votación que el equipo que estará operando en una mesa determinada , identificado por su número serial de fabricación, sea el mismo que fue asignado a dicha mesa por la Junta Central Electoral y que no ha sido sustituido en el traslado físico desde el almacén de la Junta hasta sus puntos de destino.

Igualmente, estos partidos reiteraron su petición adicional formulada en esa misma reunión en el sentido de que se le permitiera usar su derecho de verificar la integridad del sistema informático previo al inicio de la votación en las mesas y como parte del protocolo de instalación, mediante el uso de la llave de seguridad o “hashing” propuesta por IFES, copia digital de la cual le fue entregada a todos los partidos en un disco compacto en la ya mencionada reunión.

Reclaman que esta verificación sea hecha antes y después de concluida la votación, como una manera de auditar la integridad del sistema en cada equipo de votación el mismo día que ésta se produce.

Sostienen en su instancia que esta operación de verificación podría realizarse en un tiempo de no más de 5 minutos y, como se trata de un “hashing” que es “sólo de lectura”, no implica en modo alguno intrusión en el sistema automatizado que ya está instalado en tales equipos.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo y Juarez Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, hablaron a la prensa en representación de los demás partidos aliados, advirtiendo que ésta es una medida imprescindible para la transparencia y contribuiría a la confiabilidad de que la JCE está aplicando adecuadamente,para satisfacción de los partidos políticos interesados, la recomendación de IFES con el establecimiento de esa llave de seguridad informática o “hashing”.

Solicitaron a la JCE una información detallada de las medidas que ha tomado ante el hallazgo de IFES de que el sistema de voto automatizado permitía la doble votación a los presidentes de mesas, secretarios y suplentes, y delegados políticos de los partidos, toda vez que el sistema les permitía hacerlo, no sólo en el lugar donde deben ejercer su voto, conforme a su domicilio, sino también en el lugar en que desarrollan su actividad el día de las elecciones.

Señalan que IFES recomendó específicamente que se tomaran las medidas necesarias para evitar esta escandalosa situación y es derecho de los partidos conocer cuáles son, sobre todo por el hecho de que son cientos de miles las personas que podían beneficiarse de este mecanismo.

Los partidos impetrantes urgen a la Junta Central Electoral imponer las medidas solicitadas de inmediato, tomando en cuenta la proximidad del día de la votación.

Estuvieron representados por sus delegados políticos y técnicos, Manuel Crespo y Fernando Fernandez (FP), Juarez Castillo y Alberto Suriel (FNP), Máximo Richardson y Van Elder Espinal (BIS), Thania Baez y Juan Dario Ureña (PQDC).