SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, declaró que presentará mañana (martes 2) un proyecto de modificación de la ley aprobada en el Senado para la reforma de la Constitución.
Castillo Semán explicó en su proyecto propondrán que quede consignada la obligatoriedad de cumplir con el mandato del artículo 272 de la Constitución de la República correspondiente al referéndum aprobatorio.
Detalló que esta manera sería el pueblo dominicano el que tenga la última palabra sobre la modificación constitucional que reinstaure la figura de la reelección presidencial.
“En el día de mañana la Fuerza Nacional Progresista (FNP), por nuestra mediación, presentará un proyecto formal de modificación de la ley aprobada en el Senado de la República”
Sostuvo que el referendo es obligatorio por mandato de la Constitución cuando se trata de la reforma constitucional, como la que ahora se propone.
Advirtió que la Ley de Convocatoria de Asamblea Nacional debe hacer mención expresa del mandato del artículo 272, pues de no hacerlo, sería nula e inconstitucional.
“En el día de mañana la Fuerza Nacional Progresista (FNP), por nuestra mediación, presentará un proyecto formal de modificación de la ley aprobada en el Senado de la República”, expresó el diputado Castillo Semán.
Agregó que los juristas Juan Manuel Pellerano, Ramón Pina Acevedo, Marino Vinicio Castillo, Rafael Luciano Pichardo, Enmanuel Esquea Guerrero, José Rafael Abinader, entre otros, y el Colegio de Abogados de la República Dominicana, han avalado públicamente la obligatoriedad del referendo.
“Es un derecho constitucional de todos los dominicanos y, como representante en el Congreso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque éste no sea vulnerado e irrespetado”, dijo Castillo Semán.
La FNP rompió su alianza con el PLD, que databa del año 1993, bajo el argumento de que con la reforma constitucional sin referendo se estaría violando la Constitución de la República Dominicana.
Asimismo, la FNP ha criticado el pacto suscrito entre el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, y los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mediante el cual se decidió impulsar la reforma constitucional para la repostulación de Danilo Medina.