MIAMI, FLORIDA, EEUU. – Ciudadanos dominicanos que residen en la Florida acudieron a un llamado de la denominada sociedad civil y otros grupos para plasmar sus firmas en un libro y mostrar así su desacuerdo ante una eventual reforma a la Carta Magna del país caribeño.
Esta reformar se llevaría a cabo para propiciar la reelección del presidente, Danilo Medina, en las elecciones de mayo del próximo año, a pesar de que aún el Partido de la Liberación Dominicana no ha escogido en sus primarias internas al candidato para esta contienda.
Pasada la 1:00PM varios ciudadanos miembros de la diáspora dominicana acudieron al Parque Juan Pablo Duarte para dejar firmado el libro e indicando con ello “no estar de acuerdo con que sea modificada la Constitución de la República”.
De ser aprobada por el Congreso Nacional sería la reforma número 40, teniendo entre los líderes que se oponen a la misma al ex presidente Leonel Fernández, el candidato a la presidencia Luis Abinader del PRM, empresarios, sectores diversos de la sociedad dominicana y hasta la propia nación norteamericana quien fijó postura al respecto a través del Secretario de Estado, Michael Pompeo.
Según los organizadores de la firma del libro, “el mismo será enviado a funcionarios y congresistas de la República Dominicana pidiendo así respeto a la Constitución de la República.”
Algunos de los participantes calificaron como “muy oportuna la firma del libro para mostrar nuestro descontento con los aprestos para una modificación a la Carta Magna en la República Dominicana”, según expresaron.
Una de las primeras en firmar el libro fue la abogada de migración en Miami Mayra Joli, reconocida activista comunitaria, una dominico-americana que aspiró por el Distrito No. 27 y resultó elegida como congresista por la Florida.
Al ser consultada al respecto señaló que “es mejor que el Presidente Danilo Medina salga como un mandatario que cumplió con la Constitución de la República en vez de salir como alguien que quiso destruir el país”.
Al hacer una breve valoración sobre la importancia que reviste este documento para la nación dominicana, insistió: “si la Ley no se cumple a nivel de la cúpula, entonces los pueblos no tienen el porqué cumplir las leyes”.
Con relación a esta intentona, se recordó que el Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, llamó la semana pasada al propio presidente Medina para evidenciar la inconformidad oficial estadounidense con los aprestos de modificación a la Constitución.
Entre los organizadores de la actividad dominicana en Miami destacó asimismo Tomás Bello, miembro del Partido de la Liberación Dominicana en la Florida (PLD), aunque la convocatoria no fue por parte de una actividad formal de la dirigencia partidista. Sin embargo, a ella se sumaron simpatizantes de la entidad.
La situación política del país es seguida muy de cerca por los dominicanos que residen no solo en la Florida sino además en otros Estados dentro de los Estados Unidos y países en Europa.
La diáspora entiende que aunque esté lejos del país se debe mantener al tanto del acontecer político y social nacional, ya que siempre de algún modo ello impacta en nuestras familias.