SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) valoró positivamente la participación del pueblo dominicano en las recién concluidas elecciones presidenciales y congresuales del domingo 5 de julio, desafiando las condiciones adversas existentes por la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado, la entidad expresó que el deseo de participación y la manera organizada, pacífica y cívica que predominó en todo el territorio nacional, “mostraron el compromiso popular por avanzar en la consolidación de la institucionalidad democrática”.

“Este elemento constituye una de las mejores novedades del proceso electoral, que debe indicar a las nuevas autoridades electas, tanto en el Ejecutivo como el Poder Legislativo, que la ciudadanía espera que se retome el camino de las reformas que requieren nuestras instituciones, el marco legal, las estrategias nacionales y los programas sectoriales, con clara visión de futuro”.

Destacó que vencer los efectos de la pandemia del coronavirus y coordinar todas las instituciones y políticas para producir la reactivación de la economía y sectores sociales claves se constituyen en los retos prioritarios del nuevo período que se ha abierto.

Asimismo, Finjus felicitó al presidente electo, Luis Abinader y la vicepresidenta electa Raquel Peña, así como a todos los legisladores favorecidos por el voto popular. “A ellos les expresamos nuestro compromiso de seguir aportando en el fortalecimiento de los procesos institucionales y democráticos en el país”.

De igual manera, reconoció a la Junta Central Electoral por el “exitoso desarrollo de los comicios, pese a las dificultades propias de la pandemia”.