El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, apoyó el discurso emitido por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, quien hizo un llamado a restaurar el sistema democrático del país, para lo que dijo era necesario la aprobación de una nueva Ley Electoral, de Partidos Políticos, de Responsabilidad Fiscal.

Castaños Guzmán sostuvo que el país atraviesa por un proceso delicado de selección de la representación de los ciudadanos en los ámbitos del Ejecutivo, Legislativo y municipal, por lo cual, diversos sectores han expresado su preocupación por los problemas y disfuncionalidades reflejadas antes, durante y después de las elecciones del pasado 15 de mayo.

“Todos estos fenómenos se han incubado en un ambiente de desconfianza, falta de credibilidad, dejadez y desinterés de la ciudadanía sobre  la vida de instituciones democráticas, lo que se refleja en las encuestas recientes realizadas en amplias capas de todos los sectores sociales”, indicó.

En ese orden, agregó que, además de la aprobación de una Ley electoral y de partidos, así como de responsabilidad fiscal, es necesario la consolidación del sistema de justicia, mediante el reforzamiento de la independencia interna y externa del Poder Judicial; la autonomía funcional del Ministerio Público para dirigir la persecución de los crímenes y delitos; la coordinación de los órganos del sistema de justicia y sobre todo, que prevalezca el imperio de la ley, lo que significa que el sistema de consecuencias por violar la ley y delinquir sea real, eficiente y sin distinciones ni privilegios.

Actitud “tremendista”

Tras el pronunciamiento del presidente del CONEP, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, tildó como “tremendista” la actitud adoptada por Rafael Blanco Canto, de quien dijo adoptó una posición similar a la de un dirigente de un partido y no la de un empresario.

“La actitud asumida por el empresario en nada se corresponde con la realidad, pero sí con alguien a quien el resultado de las elecciones no haya sido de su agrado”, aseveró Pared Pérez.

Declaraciones de Servio Tulio Castaños Guzmán

Es la hora de reforzar y ampliar nuestro sistema democrático.

La reciente disertación de Rafael Blanco Canto, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, ha generado numerosas reacciones en los medios de comunicación que reflejan en gran medida la importancia de sus implicaciones.

La República Dominicana atraviesa por un delicado proceso de selección de la representación de los ciudadanos en los ámbitos del Ejecutivo, Legislativo y municipal. Desde todos los sectores de la sociedad dominicana, sin excepción, se han manifestado niveles de preocupación por una serie de situaciones, problemas y disfuncionalidades que se reflejaron en toda su magnitud antes, durante y después de las elecciones del pasado 15 de mayo.

Todos estos fenómenos se han incubado en un ambiente de desconfianza, falta de credibilidad, dejadez y desinterés de la ciudadanía sobre  la vida de instituciones democráticas, lo que se refleja en las encuestas recientes realizadas en amplias capas de todos los sectores sociales.

Al mismo tiempo se denunciaron la vigencia de prácticas aberrantes en el sistema electoral directamente vinculadas con el clientelismo y el patrimonialismo, como son la compra de cédulas, el uso de recursos públicos en actos de campaña y la inequidad en el acceso de los partidos a los medios de comunicación.

Todo lo anterior, de persistir en el tiempo, representa un alto riesgo para la democracia dominicana, con indeseables derivaciones en los órdenes económico, social y de nuestra proyección internacional. Es decir, en las áreas más sensibles vinculadas con el futuro inmediato de nuestro país.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) comparte los cuatro pilares que identificó el Presidente del CONEP en su intervención en AMCHAM como las bases para enfrentar esta grave situación y reafirma que cada uno de ellos recoge los elementos que deben ser corregidos de manera urgente, como tareas a emprender en una gran alianza público-privada y que cuente con el concurso de todos los sectores nacionales.

Hemos proclamado a lo largo de los últimos años, que además de los cuatro pilares identificados por Blanco Canto para reconstruir los cimientos de la democracia dominicana, un quinto pilar es indispensable: la consolidación del sistema de justicia, mediante el reforzamiento de la independencia interna y externa del Poder Judicial; la autonomía funcional del Ministerio Público para dirigir la persecución de los crímenes y delitos; la coordinación de los órganos del sistema de justicia y sobre todo, que prevalezca el imperio de la ley, lo que significa que el sistema de consecuencias por violar la ley y delinquir sea real, eficiente y sin distinciones ni privilegios.

El reto que tienen el Estado y la Sociedad en la República Dominicana es deponer los intereses particulares, unir esfuerzos y voluntades y sobre todo, dar los pasos para que de forma consensuada pero segura, hagamos realidad los postulados del Estado de derecho que nos rige.

 

Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo

 

1 de julio, 2016