SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix – Felucho – Jiménez, negó este sábado que hayan existido fricciones el presidente Danilo Medina y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

Jiménez, quien arribó a la Casa Nacional de la organización para participar en la reunión del Comité Político, se refirió a la llamada que recibió el gobernante dominicano del funcionario norteamericano, en medio de rumores sobre una modificación constitucional para permitirle la reelección a Medina para el período 2020-2024.

"Metámonos en la cabeza que este país es libre e independiente. No es una colonia de los Estados Unidos", agregó.

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, calificó de especulaciones las diferencias entre Medina y Pompeo.

Asimismo, aseguró que Medina tuvo la ocasión de pasar un proyecto de ley que le permitiera presentarse a la reelección, y no lo hizo no por razones éticas y no por la llamada de Pompeo, “ya que si ganaba esa moción, que lo hubiese hecho, habría sido por un margen muy pequeño y en consecuencia, el morbo nacional hubiese dicho que fue porque compró”.

El secretario general de Estados Unidos Mike Pompeo, acudirá a la investidura del presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader.

Responsabilidad individual

Jiménez también se refirió a la decisión del presidente electo Luis Abinader de disolver instituciones cuyas autoridades han sido cuestionadas por el manejo de los fondos de dichas entidades.

En ese orden, el dirigente peledeísta sostuvo que “lo de eliminar instituciones puede hacerse, siempre cumpliendo lo que dicen las leyes”.

Respecto a los servidores públicos objeto de cuestionamientos por parte de la opinión pública, aseveró que cada funcionario público es responsable de sus acciones y dijo estar de acuerdo en que sea sometido a la justicia cualquier funcionario, sin importar el gobierno, que haya cometido “excesos” en el uso de los recursos, procurando enriquecerse.

"Hay una desgraciada tendencia a ver la política como un negocio, como un trampolín para vivir mejor", declaró.

Sin embargo, indicó que no puede esperarse que funcionarios públicos, con hasta tres décadas de servicio, no presenten una mejoría en su forma de vida.

“Creo que todo el mundo tiene derecho a vivir mejor. ¿A un diputado que lleva 30 años en la Cámara de Diputados, podemos exigirle que viva como hace 30 años atrás? ¡No! Pero tampoco hay derecho a enriquecerse a costilla de los fondos públicos”.

LA reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocada para este sábado en la Casa Nacional, inició con la presencia de 31 de los 35 miembros.