Política

FEDOMUSDE dice Estado dominicano es principal agresor de las mujeres

Por Samuel Tapia /acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE) señaló al Estado dominicano como el principal agresor de las mujeres en el país y solicitó al presidente Danilo Medina la inversión e implementación de políticas públicas que permitan frenar la violencia de género.

La presidenta de la federación, Janet Camilo, indicó que los “feminicidios” tienen origen en la exclusión social, por lo que no es casual que la mayoría de las víctimas sean mujeres pertenecientes a sectores sociales privados de sus derechos.

“El Estado dominicano es el agresor principal de las mujeres dominicanas. El PLD y sus gobiernos han invisibilizado a las mujeres y solo nos utilizan como borregos a través de la tarjeta de solidaridad, bono luz o bono gas, hipotecando nuestro futuro para que simplemente podamos votar”, dijo en un acto celebrado con motivo del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer.

Acentuó que el Estado dominicano “violenta a las mujeres y las familias dominicanas” con el alto costo de la vida, con la falta de empleo, con la falta de seguridad en las calles, situaciones a las cuales el gobierno no da respuesta.

Asimismo, solicitó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mayor inversión en el presupuesto para la elaboración de programas de resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de instrumentos legales de protección a la mujer.

Camilo lamentó que la muerte por violencia hacia las mujeres sea la primera causa de fallecimientos entre las mujeres y citó a Roxanna Reyes, procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, quien se pronuncio a favor de la inversión de recursos para crear unidades especializadas de fiscalías en cada municipio en el país, el cual cuenta solo con 22 unidades en todo el territorio nacional.

La presidenta de FEDOMUSDE, insistió en que se debe invertir en políticas públicas que tienen que ver con la prevención y atención relacionadas a la violencia de género, la cual, según refirió, reclama la vida de una mujer cada 37 horas.

En ese sentido, requirieron al presidente Medina convocar el Consejo Nacional Para la Lucha de Género (CONAPLUGE), como parte de sus propuestas de erradicar la violencia machista.

“Para acabar con la violencia necesitamos invertir en educación y en empleo. No es posible que seamos las mujeres las peores asalariadas. Para colmo, tenemos una reforma del código laboral pendiente donde los derechos adquiridos se nos quieren eliminar”.

Esfuerzos de la Vicepresidencia.

La presidenta de FEDOMUSDE indicó que a pesar de que la vicepresidencia de la República hace esfuerzos para concienciar sobre la violencia machista y suprimir este flagelo, denunció que los mismos son aislados, por lo que solicitó acciones enérgicas de todos los ministerios.

Janet Camilo, declaró que el gobierno dominicano debe asumir como política de Estado la lucha contra la violencia, en lugar de realizar movimientos independientes para detener la violencia o promover la cultura de paz y estabilidad en el en el país.

“No quiero que Margarita convoque un almuerzo grande en un hotel de lujo, o que la vicepresidenta haga un esfuerzo, sino que el gobierno del PLD haga un esfuerzo colectivo y que me garantice salud, educación y empleo.”, dijo.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes