Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Leonardo Faña fue condenado este martes al pago de 500.000 pesos como indemnización en favor del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tras ser hallado culpable de difamación e injuria.

El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, condenó al dirigente político tras un juicio que se extendió por varios meses.

El juez Rosario dijo que durante el juicio no se pudo demostrar que el funcionario ha desarrollado una conducta mafiosa para beneficiarse con las importaciones de productos agropecuarios, como denunció reiteradamente Faña.

Asimismo, que indudablemente hubo un ataque inmerecido a la moral de Peralta sin que se aportaran las pruebas correspondientes.

Sin embargo, resaltó la existencia de un tecnicismo jurídico cuando se trata de funcionarios gubernamentales porque concurre la despenalización para los que les injurien o difamen en virtud de una sentencia en ese sentido del Tribunal Constitucional.

Precisó que la disposición no es extensiva a condenas de carácter civil, por lo que dispuso el pago de los 500.000 pesos como resarcimiento a los daños a la moral y el honor de Peralta.

Los recursos serán destinados a instituciones educativas que se dedican a la enseñanza de las ciencias agronómicas y veterinarias, conformé solicitó el funcionario.

"En mi caso y otros similares se ha hecho justicia y debe servir para advertir a los mal intencionados. La honradez siempre acabará demostrándose. La verdad se ha impuesto sobre una sucesión de acusaciones que se han demostrado falsas y mal intencionados", dijo el ministro en su cuenta de Twitter.EFE