Puerto Príncipe, 5 ene (EFE).- La Asamblea Nacional haitiana no pudo discutir hoy por falta de quórum los puntos claves de un acuerdo político alcanzado en el país para tratar de salir de la crisis de gobernabilidad, entre los que se incluye la ratificación del primer ministro designado, Evans Paul.

Tras varias horas de intensas negociaciones, el Parlamento no pudo reunir los escaños necesarios para iniciar la sesión, debido a que varios legisladores opositores no ocuparon sus asientos en rechazo, dijeron, a la forma en que se han establecido algunos puntos de los acuerdos.

La próxima reunión de la Asamblea Nacional se celebrará el próximo miércoles, anunció el presidente del organismo, Dieuseul Simon Desra.

Solo 70 de los 94 diputados y 13 de los 20 senadores estuvieron presentes en la sesión, confirmó el legislador.

Los asambleístas debieron conocer, entre otros puntos, el nombramiento de Paul, las enmiendas a la ley electoral y la prórroga del mandato de los legisladores, que cesarían en sus cargos a partir del 12 de enero próximo.

Los representantes de los tres poderes del Estado firmaron el 29 de diciembre pasado un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos el que prolonga las funciones de los diputados hasta el 24 de abril y la de los senadores hasta el 9 de septiembre.

Además, según lo pactado, a partir de hoy el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tendrán solo siete días antes del 12 de enero, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que sino quedará anulado.

Evans Paul fue nombrado por decreto por el presidente haitiano, Michel Martelly, con el fin de formar un nuevo Gobierno, tras la renuncia del anterior jefe de gabinete, Laurent Lamothe, quien dejó recientemente el cargo por recomendación de una Comisión Consultiva.

Ese organismo fue creado por el jefe de Estado para resolver la crisis del país, agitada en los últimos meses por protestas opositoras en las calles, que pedían además de su renuncia, la del propio Martelly y la convocatoria de elecciones.EFE