Política

Fallo sobre conflicto regidores de Santiago se dará hoy a las 2:00 PM

Por Gustavo Olivo Peña


SANTIAGO, República Dominicana.-Esta tarde, a las las 2:00, la jueza  de la Primera  Sala de la Cámara Civil del Distrito Judicial de Santiago, Miguelina Ureña, dará a conocer el fallo sobre el recurso de amparo interpuesto por el núcleo de regidores que defiende la legalidad de la sesión del pasado 16 de agosto del 2013 en la cual fueron elegidos los directivos de la Sala Capitular de la Alcaldía de Santiago.

Los ediles que contraponen la propuesta del alcalde Gilberto Serulle exigen que se reconozca la elección por mayoría de votos del regidor reformista Rafael Cruz (Papito) y Fausto Corniel, del Partido e los Trabajadores Dominicanos (PTD), como presidente y vicepresidente del Concejo Municipal.

El bloque de los 22 ediles, compuesto por activistas  de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento local, incluido los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevó a Gilberto Serulle a la Alcaldía, llevó el caso a los tribunales luego que el presidente saliente y aspirante a la reelección Luis José Estévez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no reconociera la elección de Papito Cruz.

Luis José Estévez alegó que la elección  de Cruz y Corniel es ilegal, porque no se realizó en la sala de sesiones. Los regidores se vieron obligados a abandonar la sala de sesiones luego de una trifulca en la que fueron golpeados varios ediles y resultaron rotos cristales, puertas y ventadas.

El secretario del Concejo, Máximo Anico Guzmán, envió una comunicación oficial en la cual descartaba la elección de la sesión y anunciaba que pronto se diría la fecha para la sesión oficial para elegir al presidente y vicepresidente.

La primera audiencia se desarrolló el viernes 30 de agosto del 2013, pero se reenvió para el lunes  uno de septiembre por la ausencia de los demandados.

Desde la elección del nuevo bufete directivo, tras una sesión irregular desarrollada en los pasillos del Palacio Municipal, el acalde Serulle y otras autoridades no han reconocido a los directivos.

El fallo sobre el caso de los  regidores fue reservado para este lunes, luego que la parte demandante exigiera al tribunal presentar una credencial de los 22 regidores que apoyan la elección de Cruz y Corniel.

Domingo Ureña, regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), uno de los regidores que impulsa y defiende la legalidad de la elección de Cruz y Corniel, informó que se había pautado la entrega  del  fallo de la audiencia para horas de la mañana, pero  fue  pospuesto para las 2:00 de la tarde.

“Estamos confiados en que habrá un fallo que nos dará la razón, porque la elección es legal,  por eso nos hemos mantenido con la misma posición los 22 regidores”, dijo Ureña.

Los regidores que votaron a favor de la elección  de Rafael Cruz (Papito) y Fausto Corniel, como  presidente y vicepresidente  del Concejo Municipal fueron Lania Curiel, Dilcia Rodriguez, Evelin Meléndez, Juan de Dios Almonte, Roberto Domínguez, Amarilis Baret, Ramón Gómez, Nelson García, José Benedicto Núñez, Domingo Ureña, Cándido Álvarez, Aulio Collado, Anllely de León, Maritza Félix, Eric Mercedes, José Alberto Díaz, Juan Angomás, Tomás López, Mayra Alonzo y María Isabel Rodríguez.

Luis José Estévez, quien es el candidato apoyado por el alcalde Gilberto Serulle,  alegó que los regidores que votaron por Papito Cruz irrespetaron  el “acuerdo de gobernabilidad” entre los perredeistas y reformistas. Los  regidores del PRD que no apoyaron la decisión de Serulle fueron  acusados de traidores y fueron amenazados con la expulsión del partido.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes