SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Frente Amplio (FA) aseguró que sentará este martes en el banquillo de los acusados al presidente de la República, Danilo Medina, y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, a quienes acusa de "violentar flagrantemente” la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral en materia de contrataciones y donaciones sociales en vísperas de las elecciones municipales del domingo.

A solicitud del Frente Amplio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó recientemente un auto (086-2020) mediante el cual el partido de la bandera verde y amarilla ha quedado autorizado a citar y sentar en los tribunales al presidente Medina y a su funcionaria Guaba.

El Frente Amplio acudió ante el TSE después de que se diera a conocer la convocatoria en plena campaña electoral a una licitación por parte del Plan Social de la Presidencia por más de 946 millones de pesos para la compra de electrodomésticos, materiales de construcción y alimentos.

La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba (twitter.com/IrisGuaba).

Juan Dionicio Rodriguez Restituyo, secretario general del FA, mostró en rueda de prensa sendos actos de alguaciles contentivos de las notificaciones, tanto en el Palacio presidencial como en la dirección del Plan Social de la Presidencia.

Rodríguez Restituyo dijo que el mandatario y Guaba deben explicar las razones por las que el Gobierno está licitando más RD$66 millones de materiales de construcción, cuando ese reglón no está previsto en el Gabinete de Política Social.

Además, dijo, Guaba y Medina deben decirle a la justicia por qué en febrero están licitando más RD$380 millones en electrodomésticos cuando el presupuesto de este año solo contempla algo más de RD$357 millones en ese capítulo, lo mismo que ocurre con el renglón de alimentos y bebidas.

Para el Frente Amplio se hace necesario que el Gobierno explique las razones por las que en plena campaña electoral, y comenzando el año, el Plan Social está licitando en electrodomésticos, donación de alimentos y construcción unos RD$946 millones, o el 47% de las compras contempladas para todo el año 2020.

Otras organizaciones opositoras, entre ellas el PRM, han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) la suspensión de los procesos de compra por parte del Plan Social de la Presidencia a pocos días de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Sin embargo, Guaba rechaza que estas compras respondan a intereses electorales oficialistas y asegura que forman parte de las ejecutorias normales que realiza el organismo a principios de cada año.

Por su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sostiene que aunque los planes sociales del Gobierno no deben detenerse, favorecer a personas con electrodomésticos en estos días "se podría prestar a una confusión" por lo que "lo ideal sería que suspendan eso, motu proprio, sin que nadie lo tenga que prohibir".

En este contexto, el Frente Amplio subrayó que "está comprometido con la institucionalidad, con la preservación de los derechos fundamentales de la dignidad humana e igualdad consagrada en nuestra carta magna, que es el pacto que nos rige a todos y todas, siendo el presidente el primero en  ser llamado a respetarla”, según declaró Rodríguez Restituyo.

A modo de conclusión, el Frente Amplio reiteró su firme compromiso con la defensa de la transparencia y la legalidad en el desarrollo de la campaña y las elecciones de este año y "sus militantes -destacó- están preparados para no telerar la compra de votos ni el desconocimiento de la voluntad popular".