SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía llamó este martes a los legisladores del país a reflexionar sobre las graves consecuencias que tendrían las niñas y adolescentes, de contemplar el matrimonio de menores en el Código Civil. Una prohibición que cada día va en pico de crecimiento a nivel mundial.
El exmandatario calificó como una vergüenza, el hecho que República Dominicana ocupa uno de los principales lugares en matrimonio infantil a nivel mundial.
Dijo en la mayoría de los casos, los menores en matrimonios, suelen ser separados de sus familias y amigos, situación que los obliga a perder prácticamente por completo la libertad de relacionarse con personas de su misma edad, además de ejercer su derecho a la educación escolar.
Aclaró que niñas y adolescentes en matrimonio pasan a ser víctimas de trabajos forzados, prostitución y violencia, así como de quedar embarazadas y poner en riesgo sus vidas.
“La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes debe ser un compromiso del Estado y de toda la ciudadanía, por lo que el Poder Legislativo está en el deber de impedir que algunos adultos desaprensivos y pervertidos se escuden en la ley para, sin ninguna consecuencia, convertir en objetos sexuales a nuestras niñas más vulnerables y trastornar el sano y normal desarrollo de sus vidas”, indicó.
Adujo que es innegable, como advierte Unicef, que el matrimonio infantil, lleva a las niñas y a las adolescentes a tener hijos sin estar preparadas ni física ni emocionalmente, así como, producto de ello, a dejar la escuela y a una mayor probabilidad de ser víctimas de la violencia doméstica.
Aclaró que la permisividad del matrimonio infantil, se presta a muchas ilegalidades, tanto así, que los violadores y los seductores de menores evadan ser imputados por la comisión de estos crímenes, los cuales una vez estando casados, casi siempre, maltratan a las niñas y disuelven el matrimonio tan pronto han resuelto su estado de ilegalidad.