SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "Ellos están bien, están con buen animo y confiados en que su responsabilidad penal no esta comprometida en este proceso", así lo planteó José Dantés Díaz, secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana, luego de que en horas del mediodía de este lunes se le permitiera ver a algunos de los ex funcionarios que fueron apresados durante la madrugada del domingo.
Dentro de los cinco imputados a los que Dantés Díaz pudo ver se encuentran Fernando Rosa, exdirector de Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); los hermanos del ex presidente Danilo Medina, Juan Alexis y Carmen Magalys Medina; el ex ministo de Salud Pública, Freddy Hidalgo y al excontralor de la República, Rafael Germosén.
Explicó que debido a las medidas establecidas ante la pandemia, y a que el Ministerio Público tiene 48 horas para depositar la solicitud de medidas de coerción, solo se están dejando pasar a las defensas técnicas de los imputados, razón por la cual sus familiares al igual que Lucía Medina, no pudieron tener contacto con ninguno de ellos.
"Estarán frente a un juez en las próximas 24 horas. Durante las primeras 48 horas, por protocolos de la pandemia solo se permite sean visitados por sus abogados", dijo.
Dantés Díaz, quien en tempranas horas de la mañana dijo creer en la independencia del Ministerio Público, en un segundo encuentro con la prensa remarcó que "no había necesidad de romper puertas, hay hijos que están llorando, hay una familia traumatizada, ¿por qué romper las puertas de una casa cuando usted lo pudo citar? Si es cierto que lo que se quería era garantizar la privacidad, yo les pregunto ¿de qué manera se garantiza eso: yendo a una casa a las 3 de la mañana a romper una puerta o usted citando a todo el mundo a la Procuraduría y que ahí se quedaran detenidos?".
Confirmó que Fernando Rosa tiene una condición médica, razón por la cual ha sido tratado por un personal de salud en la misma cárcel del Palacio de Justicia. "Es diabético e hipertenso, no es que se quieran hacer los enfermos".
De acuerdo con el secretario jurídico del PLD, a algunos imputados se les acusa de violar la Ley No. 340-09 de Compras y Contrataciones, la cual conlleva una sanción de tipo administrativa y no penas privativas de libertad.